La Justicia avanza en la causa por la desaparición de Pedro Murúa

Por el hecho ocurrido en Pampa de Olaen hay un detenido y dos personas imputadas por “falso testimonio y encubrimiento agravado”.
Murúa iba en moto a buscar a su hija a la escuela, pero en el camino desapareció y su vehículo quedó en el camino, en marcha y con las luces prendida. Foto: Archivo.

La fiscalía de Cosquín comenzó a cerrar el cerco investigativo sobre el presunto responsable de la muerte de Pedro Luis Murúa, ocurrida en octubre de 2012. Luego de la reapertura de la causa, en abril de 2019, la fiscalía a cargo de la Dra. Paula Kelm, ordenó la imputación de Sergio Pérez, de 52 años, bajo el cargo de “homicidio simple”.

En este marco, los detectives lograron establecer por medio de pericias en distintas líneas de celulares y en la zona de la Pampa de Olaen, en el paraje Loma Limpia, las pruebas necesarias para dar con el presunto homicida e imputar a dos compañeros de trabajo de Pérez, por los delitos de “falso testimonio y encubrimiento agravado”, informó Portal de Opinión.

Estas personas, identificadas como “Carlin” Caminos y “Lalo” Guerra fueron detenidos e imputados por brindar información falsa durante las declaraciones requeridas por la fiscalía. Luego de prestar declaración indagatoria la semana pasada, recuperaron su libertad al no registrar riesgo procesal.

La Dra. Kelm en diálogo con Portal de Opinión, sostuvo: “Tenemos tres imputados en la causa, dos sujetos imputados por falso testimonio y encubrimiento agravado y han recuperado su libertad, al determinar que no existía riesgo procesal en este momento que amerite la privación de la libertad, con relación a Pérez, el imputado por el homicidio simple de Murúa, él va a continuar privado de la libertad y se ha dictado su prisión preventiva y estamos concluyendo la investigación para lograr la elevación a juicio”

Todos los imputados ya prestaron declaración indagatoria y el expediente se encuentra en la etapa final, a la espera de algunas pericias, para luego formular el pedido de elevación a juicio. Por el momento, la investigación descarta otras imputaciones.

El cuerpo de Murúa

El sangriento hecho habría ocurrido, tal como sostenía la fiscalía como principal hipótesis, por una cuestión de dinero relacionado con las "actividades" que realizaban en conjunto la victima y el presunto homicida.

Los constantes peritajes y rastrillajes no permitieron establecer a ciencia cierta que ocurrió con el cuerpo del trabajador de campo.  Lo cierto es que la principal hipótesis estaría orientada a la posible cremación clandestina y luego las cenizas habrían sido esparcidas en un curso de agua.

Nota relacionada:

Lo detuvieron por un crimen ocurrido en 2012, aunque nunca apareció el cuerpo

Te puede interesar

El Suoem rechaza una eventual licitación del servicio de cloacas del área metropolitana

"No permitiremos la entrega del patrimonio de la ciudad", expresó el gremio, que destacó que "el servicio se presta con altos estándares de eficacia y eficiencia".

Caso Yuliana Chevalier: luego de nueve años, la Justicia cambió la caratula de homicidio a femicidio

La joven murió en 2017 tras un disparo realizado con el arma reglamentaria de su pareja, el policía Mauro Lovera. La investigación plantea que se quitó la vida en un contexto de violencia de género. 

Fallo que sentará jurisprudencia: prisión efectiva al dueño de los perros que mataron a Trinidad

La Cámara Primera del Crimen de Córdoba condenó a ocho años de prisión a José Nieto, el propietario de los dos dogos que atacaron y provocaron la muerte de la joven de 15 años en julio de 2023.

Otro escándalo: Pablo Ortiz renunció a Cormecor tras ser imputado por abuso sexual y hurto

El concejal de Alta Gracia, en uso de licencia, es investigado por el fiscal Alejandro Peralta Ottonello por agresiones en contexto de violencia de género, en perjuicio de su expareja. 

La Justicia dicta sentencia contra el dueño de los dogos que mataron a Trinidad Ballesteros

José Nieto, de 58 años, enfrenta una acusación por homicidio simple con dolo eventual. La Fiscalía pidió nueve años de prisión y la querella, 12. El fallo podría sentar un precedente en Córdoba.

Choque en barrio Villa Alberdi: murió un motociclista tras colisionar con un automóvil

La víctima tenía 28 años y circulaba a bordo de una motocicleta 300 cc. Luego del impacto, perdió la vida en el lugar.