Córdoba 07/08/2017

Hoy es la audiencia pública entre Porta y vecinos que denuncian contaminación

Es a partir de las 9, en la sala mayor de Tribunales Federales. Fue motivada a partir del amparo que presentaron los habitantes de los barrios San Antonio e Inaudi. La causa data de 2012 y acumula varios cuerpos.

Porta instaló una planta de bioetanol en 2012, en medio de los barrios. - Foto: archivo

Durante la jornada de hoy tendrá lugar en la Justicia federal de Córdoba una audiencia de conciliación en el marco de la causa por presunta contaminación contra la empresa Porta Hermanos.

Las partes fueron citadas desde las 9 en el Juzgado Federal N° 3, a cargo de Hugo Vaca Narvaja, luego de que el magistrado rechazó el recurso de queja que había interpuesto la empresa.

La audiencia será abierta al público y podrán hablar todas las partes durante cinco minutos, con una presentación previa de una lista de oradores y de temas a los que harán referencia. También se les dará 15 minutos a los abogados para que puedan expedirse.

El propósito de esta primera audiencia -probablemente después haya más- es netamente informativo. Se busca conocer  qué quieren las partes en concreto, qué estiman que está sucediendo. Se aplicará una modalidad similar a la ejecutada por la Corte Suprema en cuestiones de ambiente, por ejemplo el tema del Riachuelo.

Amparo ambiental

En esta audiencia se tramitará el amparo ambiental presentado por una treintena de vecinos que denuncia un alto incremento de casos de cáncer y de enfermedades respiratorias y de piel desde que comenzó a operar la planta de bioetanol que la firma tiene en barrio Parque San Antonio.

La Nueva Mañana en distintas oportunidades publicó estudios realizados por la Red Universitaria de Ambiente y Salud de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)  y Médicos de Pueblos Fumigados, dando cuenta de casos donde bebés nacieron con malformaciones, y tres de ellos, dos en este año, y una beba en 2016, murieron.

Las demandas realizadas se centran en el Gobierno nacional y Porta Hnos. Al Ministerio de Energía y Minería de Nación  se lo señala porque es la repartición que debe intervenir en la habilitación de este tipo de plantas de producción y uso sustentable de biocombustibles, así como gestionar su promoción e identificar y sancionar las infracciones.

Planta de bioetanol 

En febrero de 2012, la empresa Porta, con ayuda de capitales extranjeros, comenzó a elaborar bioetanol a base de maíz transgénico, un compuesto químico que surge de la fermentación del maíz y se usa como combustible. Algunos estudios previos hallaron en el ambiente del barrio residuos químicos de formaldehído, tolueno y xileno.

Entre las pruebas aportadas por los vecinos hay un informe médico que relaciona el deterioro en la salud de la población con los químicos que emana la planta.

Según el relevamiento realizado en octubre de 2016 por la Red Universitaria de Ambiente y Salud de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)  y Médicos de Pueblos Fumigados, hay un alto incremento de casos de cáncer, principalmente de piel; abortos espontáneos; y malformaciones en recién nacidos. Al menos dos tercios de la población aledaña a la planta padecen algún tipo de enfermedad respiratoria y de piel, que se conoce como síndrome de sensibilidad química.

Según el relevamiento, 60 por ciento de la población tiene algún problema respiratorio. De los niños de entre 6 y 7 años, 57% tiene asma o usa broncodilatador, mientras que el promedio en la ciudad de niños con asma es de menos de 15 por ciento, indica dicho informe.

Porta: en 2017 nacieron dos bebés con malformaciones y uno murió
En barrio San Antonio el 28% de los bebés tiene malformaciones congénitas

Te puede interesar

Universidad de Río Tercero: Pettovello recibió al intendente Ferrer y al rector Organizador

Del encuentro con la ministra de Capital Humano, también participó la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning. Según trascendió, se buscó conocer precisiones sobre lo que el Gobierno llamó "proceso de revisión" de la casa de altos estudios recientemente creada.

Altas temperaturas: recomendaciones para evitar el golpe de calor

Frente a las elevadas temperaturas, Salud indicó que es importante consumir líquido, evitar el sol y cuidar la piel. En caso de embarazadas, bebés, niñas, niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, se deben extremar los cuidados.

Violento ataque en Juniors: arrastraron por la calle a una mujer para quitarle sus pertenencias

Ocurrió este lunes en la calle Río Cuarto cuando dos delincuentes abordaron a una mujer y su hija de 16 años. La madre, al ver que tiraron al suelo a su hija, se abalanzó contra el delincuente y luego forcejearon. El ladrón la arrastró hasta la mitad de calle para quitarle las cosas.

Tras la autopsia al joven que murió en un freezer, siguen sin saber los motivos y piden más pericias

Aunque no se descarta ninguna hipótesis sobre cómo ocurrió el hecho, los investigadores creen que sucedió por una "cadena de circunstancias desafortunadas".

Una niña recibió un disparo de aire comprimido y está internada: detuvieron a su padre

El hecho ocurrió en la tarde de este martes, en una vivienda de barrio San Ramón. Se presume que el disparo que impactó sería accidental. La niña fue inicialmente trasladada al Hospital Pronta Atención por sus padres y posteriormente derivada hasta el Hospital infantil.

Murió una joven cordobesa que esperaba por medicamentos oncológicos

El fallecimiento de Camila Giménez se conoció este lunes. La mujer, de apenas 25 años y oriunda de Villa María, debía recibir una medicación, demorada su entrega por las fuertes restricciones de gastos dispuestas por el Gobierno nacional.