"Hay personas que a pesar de tener un trabajo en blanco, son pobres"

Así lo manifestó Pablo Gallo, director ejecutivo del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES).
Pablo Gallo, titular de CIPPES. Foto: captura de video.

La semana pasada, el Indec difundió que el 34,5% de los argentinos son pobres y un 7,7% son indigentes. Asimismo, el mismo organismo reveló que la desocupación alcanza al 10,1% de las personas.

En ese marco, Pablo Gallo, director ejecutivo del entro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES), reflexionó sobre la situación e hizo referencia a un nuevo fenómeno en torno a la pobreza y el trabajo, que tiene que ver con aquellas personas que a pesar de tener un trabajo en blanco, son pobres.

"El último informe del Indec explica por qué la pobreza comprende hoy a los sectores del trabajo. En los 90, vos perdías el empleo y rápidamente caías en la pobreza. Hoy tenés un fenómeno distinto que es que hay personas que a pesar de tener un trabajo en blanco, son pobres", dijo Gallo en diálogo con Canal C.

El director de CIPPES recordó en ese sentido, que el Indec señala que el 60% de la población económicamente activa tiene ingresos en torno a los $20.000, lo cual está por debajo de la canasta básica total, que alcanza los $33.000 para una familia tipo.

"La pobreza hoy alcanza sectores del trabajo. Vos podés salir a las 8 de la mañana de tu casa, laburar 10 horas y los ingresos que vas a tener no van a pasar la línea de pobreza", explicó Gallo y agregó: "No hay forma de explicar por qué hoy la pobreza se extiende a 16 millones de personas, si no entendemos que la pobreza hoy abarca a los sectores de trabajo".

Además, el titular de CIPPES destacó además que "la clase media baja empezó a reducir gastos en servicios, en consumo de bienes, cambió el colegio privado por el público, hace años que no va al cine, que no se divierte, que ha reducido en todo lo que ha podido en consumo de bienes y servicios". 

Te puede interesar

El uso de la capacidad de la industria mejoró en abril apenas un 0,1% respecto al mes anterior

El Indec informó que en abril la industria utilizó sólo el 59,9% de su capacidad. Sólo 5 de los 12 sectores industriales tuvieron registros superiores al nivel general.

La actividad metalúrgica registró en Córdoba una caída interanual del 4,1 % en abril

En el país, el sector acumula una baja del 6,0% en los primeros cuatro meses del año y continúa operando por debajo de sus niveles máximos.

Turismo: la CAME reveló que el fin de semana largo fue "discreto" y tuvo "muy bajo movimiento" en el país

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, se trató del "feriado menos movido del año". El gasto promedio diario por turista cayó un 3,5% respecto a 2025.

Día del Padre: proyectan que el gasto promedio por regalo alcanzará los $62.000

Las opciones de regalo más elegidas son indumentaria y experiencias. A una semana de la celebración el estudio señaló que el consumidor se muestra más selectivo y atento a las ofertas.

Se destruyeron 7.600 empleos en blanco en el primer mes de vigencia de la reforma laboral

Así lo indica un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En los últimos 10 meses se perdieron 112.034 empleos registrados en el sector privado.

Régimen Simplificado: las claves del polémico blindaje al que adhirió Manuel Adorni

La Ley de Inocencia Fiscal omite investigar patrimonios y justificar gastos. Para un especialista en tributos consultado, la medida hace de la Argentina una “guarida fiscal”.