Alerta en el sector pyme por una nueva baja de la producción en agosto
La actividad se contrajo 6,3% en comparación a igual mes de 2018. Así lo reveló un informe presentado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
El sector pyme continúa en alerta frente a una nueva baja de la actividad. La producción de las pequeñas y medianas industrias se contrajo 6,3% en agosto frente a igual mes del año pasado. Teniendo en cuenta el contexto económico de ese mes, el descenso se mantuvo contenido. En la comparación mensual subió 3%, sin desestacionalizar. Así lo reveló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Cabe destacar que la industria pyme acumula una baja promedio de 7,7%, cuando se compara con la producción realizada entre enero y agosto del 2018.
Para el grupo de empresas exportadoras, que vienen registrando cierta mejora en los envíos al mundo, el declive en la producción fue más suave en agosto (-2,4% anual), por debajo del indicador general. En cambio, tuvieron peor performance las empresas orientadas al mercado interno, donde los niveles de consumo se vieron afectados por la inestabilidad de los mercados tras las Paso.
Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de Came entre 300 industrias pymes de todo el país. El Índice de Producción Industrial Pyme (Ipip) se ubicó en 75,6 puntos.
En agosto el sector de mejor comportamiento fue "Productos Químicos", con un aumento anual de 2,4% y quebrando así una racha de 15 meses consecutivos sin crecimiento. Aquellos sectores donde menos cayó la producción en la comparación anual fueron: “Alimentos y Bebidas” (-3%), “Material de transporte” (+3,8%), “Productos Electrónicos e Informática” (-4,7%) y “Papel, cartón, edición e impresión”, con un descenso anual de 5,4%.
Las rubros donde más se redujo en cambio, en la comparación contra agosto del año pasado, fueron “Productos de caucho y plástico” (-12,7%), “Productos minerales no metálicos” (-11,7%) y “Productos de maderas y muebles”, con un descenso de 11,4%.
En relación a las expectativas sobre el dólar, una variable sensible para el productor, se mantienen relativamente estables: el promedio de los industriales espera que se ubique en $72,5 a fin de año, en línea con la cotización actual del dólar futuro para esa fecha.
Te puede interesar
Otra semana sin cepo cambiario para particulares: el Gobierno cree que la divisa puede ir a $1.000
En el mercado se preguntan si el dólar puede seguir bajando; confían mantener el valor de la divisa lo más cerca del piso de la banda y que eso permitirá tener a raya a una inflación que dio muestras de estar aún viva.
Suben los precios, cae el consumo y crece la alarma por más recesión
A una semana del nuevo esquema cambiario, las principales compañías de consumo masivo remarcaron hasta 10%. La suba de la tasa de interés amenaza con revertir el efecto rebote de la actividad, tras dos años recesivos.
Polémico mensaje de Milei por el aumento de los precios tras la salida del cepo: "No compres"
El Gobierno busca minimizar la devaluación impulsada por las reformas en las restricciones cambiarias. Ante la suba en las góndolas, Javier Milei negó el aumento en el precio del dólar.
Mayoristas rechazaron listas con "aumentos injustificados" de precios de sus proveedores
Alineada con el discurso del Gobierno, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) afirmó que "la liberación del cepo no representa una devaluación" y que "no hay fundamentos para remarcar precios".
El consumo de carne vacuna cayó un 2,7% en marzo: la cifra más baja en 30 años
La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), reportó que el consumo per cápita fue de 48,9 kilos por habitante al año, una baja del 2,7% respecto a marzo de 2024, cuando se ubicaba en 50,2 kilos.
Consultora privada reveló que el consumo masivo cayó un 5,4% interanual en marzo y no logra repuntar
Reveló la consultora Scentia que el consumo masivo acumuló una caída del 8,6% en el primer trimestre del año, encadena 16 meses consecutivos en rojo y los productos que no son de primera necesidad siguen mostrando los peores desempeños.