Organizaciones sociales marcharon en reclamo de salario digno

Aunque la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil fue postergada, organizaciones sociales y sindicatos se movilizaron este jueves.

"Es en repudio a este pacto que los dirigentes de las centrales sindicales tienen con el Gobierno", indicó Liliana Olivero. - Foto: LNM

Aunque la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil fue postergada hasta el 30 de agosto, sectores sindicales y organizaciones de la economía popular realizaron este jueves una movilización para reclamar que ese indicador se equipare con el valor de la canasta básica.

En Córdoba, se marchó durante la mañana de este jueves y luego, por la tarde, otra movilización concentró en el Centro de la Ciudad y es encabezada por el CTEP, la CCC, y Somos Barrios de Pie.

"Este jueves 22 de agosto los movimientos populares realizarán asambleas en todo el país, de cara a una masiva jornada nacional de lucha el próximo 28 de agosto donde exigirán medidas concretas para el sector de la Economía Popular", indicaron las organizaciones. 


Las organizaciones exigen como medidas concretas: aumento del Salario Social Complementario en la misma proporción que el salario mínimo, vital y móvil, en un 50%; convocatoria al sector de la Economía Popular al Consejo del Salario; aumento del 40 % de las partidas para meriendas y almuerzo de los comedores; bono de $2000 a la economía popular; cese de las suspensiones de los programas laborales y mayor oferta para la economía popular; Ley de Emergencia Alimentaria y prórroga de la Emergencia Social; y aumento extraordinario para las jubilaciones y pensiones mínimas.

Liliana Olivero, del Frente de Izquierda Unida, en declaraciones a Cadena 3 , indicó que la marcha a nivel nacional "es en repudio a este pacto que los dirigentes de las centrales sindicales tienen con el Gobierno en un marco de mucha preocupación por la devaluación que se ha llevado adelante y que afecta los salarios y las jubilaciones". En tanto en Buenos Aires, la manifestación fue enfrente del Congreso. 

Nota relacionada: 

Marcharon para que el salario mínimo sea igual a la canasta básica

Te puede interesar

Alejandra Vigo apoyó a la universidad pública y llamó a marchar en defensa de educación

La senadora, que ocupa una de las tres bancas por Córdoba en la Cámara alta, se pronunció sobre la movilización prevista en todo el país para este martes. "Argentina no merece que se desfinancie la universidad pública", dijo la esposa del ex gobernador Juan Schiaretti.

Abuso sexual contra las infancias: detuvieron a dos hombres en Brinkmann y Miramar

La Fiscalía de Instrucción de Morteros, a cargo de Yamila Di Tocco, ordenó la detención e imputación de estos dos hombres por causas vinculadas a la Tenencia y Distribución de imágenes pornográficas en las que se exhiben menores de 18 años.

Martes con tiempo húmedo e inestable: lluvias, chaparrones y una máxima de 29°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores tormentas durante toda la jornada. Con vientos moderados del sector sudoeste rotando al norte, la temperatura mínima rondará los 22°.

Fin de semana con tiempo húmedo e inestable: las lluvias seguirán hasta el lunes

Sin sol en los próximos días. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores tormentas aisladas, lluvias y lloviznas durante sábado, domingo y lunes. Con vientos moderados del sector sur, las mínimas rondarán los 22°.

Buen tiempo el domingo, con cielo parcialmente nublado y una máxima que rondará los 21°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores una jornada fría por la mañana, con 9° de mínima. Sin probabilidad de precipitaciones, se anticipan vientos leves del sector noreste.

El SMN lanzó un alerta por tormentas fuertes en cinco departamentos de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó un aviso de corto plazo de lluvias intensas y ocasional caída de granizo que comprende a los departamentos de Calamuchita, Juárez Celman, Río Cuarto, San Javier y General San Martin.