Estacioneros apoyan el congelamiento de combustibles

Los directivos de las dos principales entidades que nuclean a las estaciones de servicio pidieron que las petroleras no desabastezcan el mercado.

"Hay que definir en estos 90 días y con todos los actores del sector energético el camino a transitar a partir del día 91", afirmó Llorvandi. - Foto: NA

Los directivos de las dos principales entidades que nuclean a las estaciones de servicio de todo el país expresaron este miércoles su respaldo a la decisión del gobierno de impulsar un congelamiento de los precios de la nafta y el gasoil, pero pidieron el compromiso de las petroleras de no desabastecer el mercado ni cambiar las condiciones comerciales que las vinculan.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Carlos Gold, dijo que la medida anunciada por el presidente Mauricio Macri "trae cierto alivio en cuanto a las expectativas del sector de una demanda en caída como ocurrió en los últimos 18 meses".

Pero más allá de la posibilidad de estabilizar la demanda, Gold afirmó que "de nada serviría si las petroleras no hacen su parte y se comprometan a mantener el adecuado abastecimiento y que no haya cambios en las condiciones comerciales que aplican a las estaciones de servicio".

"Si el combo congelamiento y abastecimiento funciona bien el usuario, el consumidor va a ser el principal beneficiario" opinó el titular de Cecha pero entendió que "alguien tiene que afrontar la pérdida por el desfasaje (de precios) que implica la medida, pero el tema es que no se traslada a las estaciones y por ende al consumidor".

El presidente de la Cámara de Expendedores de Subproductos del Petróleo de Santiago del Estero, Pedro Llorvandi, planteó que si el Gobierno prevé intervenir en el mercado a través de YPF deberá abrirse a "un diálogo con el resto de las petroleras que representan el abastecimiento del 40% del mercado de combustibles".

"Si la medida apunta a llevar paz y tranquilidad a los consumidores las entidades vemos con buenos ojos el anuncio, pero hay que definir en estos 90 días y con todos los actores del sector energético el camino a transitar a partir del día 91", afirmó Llorvandi.

Fuente: Télam

Notas relacionadas:

El Gobierno anticipó medidas para quienes tomaron créditos UVA
Consenso Federal: “Las medidas no solucionan el problema de fondo"

Te puede interesar

El superávit no es tal: según la Oficina de Presupuesto, febrero tuvo déficit financiero

El organismo del Congreso, que presenta informes de manera regular a pedido de los legisladores, tanto diputados como senadores, proporcionó datos del segundo mes del año. Los números hablan de superávit fiscal primario aunque no así del financiero.

Efecto de la baja de tasas: abrupta caída de los depósitos a plazo fijo en enero

Los plazo fijo tradicionales cayeron 22,3 por ciento el primer mes del año. Los ahorristas no renovaron los certificados y retiraron el dinero de los bancos, a propósito de la tasa de interés, que está por debajo de la inflación.

Caída de la demanta de autos: el stock de 0 km en concesionarias es el más alto en 4 años

Según el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina, al cierre del mes de marzo, el número de automóviles de uso familiar y vehívulos comerciales livianos sin patentar ascendió a 83.143 unidades.

La actividad de los aserraderos cae un 40% y temen "despidos masivos" en la industria de la madera

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) advirtió que el nivel de actividad de los aserraderos proveedores del mercado interno se desplomó un 40% en los últimos dos meses y alertó sobre los incrementos en la importación de muebles en enero.

La actividad metalúrgica cayó un 17,7% en marzo

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo.

Evidencias de la recesión: el Indec informó que la actividad económica cayó 4,3% en enero

La retracción de la economía se manifiesta en la caída de la actividad que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Es el tercer mes consecutivo que el indicador retrocede y da cuenta del parate económico que registra el país, como consecuencia de las duras medidas de ajuste.