Bergman contra la protesta vegana: "El problema son las formas"

Así se expresó el funcionario en la Rural. El ministro Lino Barañao también apuntó contra los activistas y los tildó de "fundamentalistas".

"Tenemos que volver a recuperar respetarnos, preguntarnos cuáles van a ser las políticas de Estado", indicó Bergman.

El secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, al ser consultado por la manifestación de grupos veganos durante la Exposición Rural de Palermo indicó que "nadie está negando que alguien sea vegano, el problema es que este movimiento tiene una propuesta con los sistemas productivos que no puede imponerse".

Así se refirió el funcionario en declaraciones a La Nación, tras una charla sobre "Buenas prácticas gropecuarias: la visión del Estado", que compartió junto a sus pares de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

Sobre la manifestación, Bergman explicó: "Las expresiones son válidas, necesarias y hacen a la diversidad en una democracia. El problema son las formas y el respeto por las instituciones y los espacios. Tenemos que volver a recuperar respetarnos, preguntarnos cuáles van a ser las políticas de Estado. En el fondo hay una discusión sobre políticas de Estado".

Durante la charla, los titulares de las tres carteras hablaron sobre el trabajo interministerial (cuando se creó una disposición para agroquímicos las tres áreas eran Ministerios) realizado respecto a buenas prácticas en materia de aplicaciones de fitosanitarios. El informe final del trabajo propone los principios para regir las políticas públicas.

Los tres se refirieron a los grupos de activistas por el medio ambiente y por los derechos de los animales en general, aunque sin nombrarlos.

"La humanidad es tan dependiente de los fitosanitarios para su alimentación como de los antibióticos para la salud", indicó Barañao. Además, destacó el rol del Estado para informar sobre las herramientas que avalan cada recomendación del informe final de fitosanitarios. "Pero hay una diferencia entre la consciencia de riesgo que requiere acciones y una actitud psicótica que lleva al fundamentalismo", sostuvo. El funcionario también resaltó que "el rol de la ciencia es poner un límite a posiciones que no tienen fundamento científico".

Respecto a los sectores que cuestionan la forma de aplicación de productos fitosanitarios, Etchevehere dijo: "Tienen derecho de preguntar cómo se hace. Nuestra vocación y nuestra gestión de Gobierno es informar, hacer la normativa y controlar que se cumpla, de manera de que podamos producir lo que estamos produciendo pero que también el público tenga toda la tranquilidad de que se está llevando delante de una manera seria y responsable".

Nota relacionada: 

Gauchos echaron a activistas veganos de La Rural a rebencazos

Te puede interesar

Senadores opositores aseguran que "hay números suficientes para rechazar el DNU"

Los pronunciamientos de los legisladores se producen luego de que este lunes senadores del radicalismo, el peronismo disidente y partidos provinciales le reclamaran por nota a la vicepresidenta Victoria Villarruel que convoque a sesión especial para debatir el DNU.

Ataque político: abusan y amenazan de muerte a una integrante de HIJOS

Ocurrió el 5 de marzo y fue denunciado ante la Policía y la Justicia. Los atacantes escribieron la sigla VLLC (Viva la Libertad Carajo) en una de las paredes de la casa de la víctima. “Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que la máxima autoridad del país expresa cotidianamente", repudió la red nacional de HIJOS.

Seguridad del Presidente: Karina Milei echó Alejandro Guglielmi, jefe de la Casa Militar

Se trata del organismo mixto, de militares y civiles, que se encarga de la seguridad presidencial, la Casa Rosada y la Residencia de Olivos. No hubo mayor información oficial sobre la decisión de la secretaria General de la Presidencia, aunque trascendió el nombre del sucesor.

Contra el hambre: la UTEP realizó un "Ollazo Nacional por la Emergencia Alimentaria"

La Unión de Trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) llevará adelante la actividad a partir de las 10:30. El "Ollazo Nacional por la Emergencia Alimentaria" se cumplirá frente a la sede del Ministerio de Capital Humano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ajuste: confirman los primeros despidos en el SMN y advierten que corre peligro su funcionamiento

Trabajadores realizaron un "semaforazo" para advertir el impacto de las medidas de recorte en el organismo, que brinda servicios esenciales para el país como los pronósticos meteorológicos, alertas tempranas y avisos de cenizas volcánicas.

La devaluación destruyó los ingresos por encima de lo esperado y la pobreza ya sería del 57%

Según el Observatorio Social de la Universidad Católica, en los dos primeros meses de gobierno de Javier Milei se produjo tal caída en la capacidad de compra que casi 27 millones de personas que cayeron en la pobreza.