Villa María: tres personas con lesiones oculares por mirar el eclipse

Todas miraron con poca o sin protección el fenómeno que ocurrió el 2 de julio pasado. Una perdió el 80% de la visión, otra el 70% y hay una tercera que perdió el 20%.
"Los tres pacientes tienen maculopatía, que funciona como una quemadura que genera una inflamación. Tienen tatuado el eclipse", dijo la médica. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba

Tres personas sufrieron lesiones en sus ojos y pérdida de la visión luego de haber mirado con poca o sin protección el eclipse total de sol que se produjo el 2 de julio pasado y que tuvo a la provincia de Córdoba como lugar privilegiado para observarlo.

Así lo informo la oftalmóloga Carolina Picotti en el programa Vamos a Andar de FM Sport de aquella ciudad: "Tenemos tres pacientes en tratamiento en este momento. Dos de ellos mejoraron un poquito porque usaron alguna protección, pero estuvieron expuestos más del tiempo del sugerido al eclipse, que eran 30 segundos. Hubo alguna gente que no tomó los recaudos necesarios", aseveró.

Y agregó: "La persona que miró sin protección el eclipse perdió el 80 por ciento de la visión. Otra perdió el 70 por ciento y la tercera el 20 por ciento. Los tres pacientes tienen maculopatía, que funciona como una quemadura que genera una inflamación en esa área y, si se afectaron las neuronas, no tienen recuperación. Tienen tatuado el eclipse", graficó en la entrevista radial.

Nota relacionada:

Los cordobeses disfrutaron del eclipse total de Sol

Te puede interesar

Dictaron prisión perpetua para los tres acusados por el asesinato de Aralí Vivas

El proceso con jurados populares se realizó en la Cámara del Crimen de San Francisco. Se juzgó el abuso y asesinato de la niña de ocho años, ocurrido en 2024 en la ciudad de Brinkmann.

Alertan que el sistema de discapacidad se sostiene con la "sobrecarga" de familias y prestadores

La conclusión parte de un informe del Defensor del Pueblo de Córdoba a partir de entrevistas a usuarios, familiares, profesionales, transportistas e instituciones.

Fin de semana largo: cómo funcionarán los servicios este lunes 12 de octubre en Córdoba

La Municipalidad informó que durante este lunes, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el Transporte Urbano de Pasajeros circulará con frecuencia de día domingo.

Nos encontramos | Paola Ortiz, libre: "Haber revertido la sentencia es histórico"

A casi 10 años de condenarla a perpetua, el mismo tribunal dio marcha atrás y reconoció que la mujer atravesó una emergencia obstétrica. LNM conversó con una de las abogadas que presentó el recurso de revisión. 

El exintendente de Cruz del Eje, Claudio Farías, va a juicio acusado de violencia de género

La investigación comenzó tras la denuncia de su expareja, Gisela Vera. El exmandatario está acusado de "lesiones leves calificadas por mediar violencia de género y privación ilegítima de la libertad".

Tragedia en las sierras: un joven de 25 años murió tras ahogarse en el río Cosquín

Según se reportó, el joven se habría arrojado al río y posteriormente habría sufrido un ahogamiento. No obstante, las circunstancias del hecho son materia de investigación.