Los cordobeses disfrutaron del eclipse total de Sol

El fenómeno pudo apreciarse desde Córdoba y convocó a más de 4.000 personas en Ciudad Universitaria. Hubo otros tres puntos de encuentro en la provincia.

Córdoba 03/07/2019
eclipse total secuencia 1 by Román Vena Valdaneras
Córdoba fue uno de los lugares recomendados por la Nasa para realizar la observación del fenómeno astronómico. Foto: gentileza Román Vena Valdaneras

En una tarde completamente despejada, en el cielo de Córdoba se pudo observar las distintas fases del eclipse total de Sol, que comenzó su primera etapa a las 16.40 y llegó a su punto máximo a las 17.40.

Al sur de la provincia, en algunas localidades -que formaron parte de la pequeña franja de 200 kilómetros donde se pudo ver el eclipse en su totalidad-, durante dos minutos, se apreció el fenómeno cuando la luna nueva cubrió completamente el sol. Una noche prematura asomó en Córdoba.

Hubo cuatro puntos  en la provincia donde astrónomos y aficionados, del Observatorio Astronómico de Córdoba y Plaza Cielo Tierra,  con explicaciones sobre su trayecto, divulgaron el fenómeno celeste, entre ellos: Villa Dolores, La Población -en Traslasierra-, Río Cuarto y en Córdoba Capital en Ciudad Universitaria -en el Paseo de los Pensadores Griegos-, sobre avenida Medina Allende. Allí, se convocaron más de 4.000 personas para observar el eclipse.

eclipse total córdoba by LNM
La concentración para la observación en la Capital cordobesa se realiza en Ciudad Universitaria, uno de los lugares de fácil acceso y posibilidad de visión en el horizonte. Foto: LNM

"Hay un multitud de personas, y una fila larga que baja por las calles y la gente se organizó en una sola fila, pero tenemos disponibles ocho puestos de observación", indicó a La Nueva Mañana, momentos antes del inicio del eclipse, Eugenia Díaz, coordinadora de las actividades organizadas por el Observatorio Astronómico de Córdoba, desde Ciudad Universitaria.

eclipse total córdoba by LNM
Con protección adecuada, cientos de personas llegaron a la UNC para realizar la observación del fenómeno. Foto: LNM

En este sitio, estuvo presente el saxofonista Michi Quiroga, quien interpretó un repertorio de canciones de películas para ambientar la espera, además de guías que compartieron con los presentes los pormenores del fenómeno.

eclipse total córdoba by LNM
La "caja oscura", una de las maneras indirectas de observar el eclipse sin dañar la vista. Foto: LNM 

En La Población, departamento San Javier, las actividades comenzaron a las 12 del mediodía, en el predio de la comuna ubicado sobre el kilómetro 144 de la ruta 14. Show de folclore y música popular desde las 16 acompañaron las actividades guiadas por científicos. A las 16.30 tocó la Philarmonique Ensamble para ambientar el inicio del eclipse.

eclipse total córdoba by LNM
En 1947 fue la última vez que se puedo observar un eclipse total de Sol, desde la provincia de Córdoba. Foto: LNM

En Villa Dolores, el lugar de convocatoria fue el aeropuerto donde se permitió el acceso al público a partir de la mañana y desde las 14 hubo música en vivo, juegos para la familia y sorteos, que acompañaron la previa. 

Eclipse total de sol by Román Vena Valdaneras
Gran convocatoria en Villa Dolores. Foto: Román Vena Valdeneras.

En la ciudad de Río Cuarto, en tanto, el lugar elegido fue el Club Banco de Córdoba, que desde las 16 contó con la presencia de guías y explicaciones de astrónomos. 

Eclipse primera fase by Guillermo Goldes
Imagen de la primera fase del eclipse, tomada desde Merlo, San Luis. Foto: gentileza Guillermo Goldes.

Primeras imágenes del eclipse total de sol registrada por el Observatorio Astronómico de Córdoba:



Nota relacionada: 

eclipse de sol by Foto: Getty ImagesDespués de 72 años, Córdoba vuelve a observar un eclipse total de Sol

Te puede interesar
Lo más visto