País23/07/2019

La familia de Santiago Maldonado pide reabrir la investigación

Apuntaron contra el juez Gustavo Lleral por el cierre de la causa por la desaparición y muerte del joven artesano que fue hallado sin vida en el río Chubut.
“Nuestro principal objetivo es que se llegue a la verdad a través de una investigación independiente e imparcial". Foto: Juano Tesone.

La familia de Santiago Maldonado pide la reapertura de la causa por la muerte del joven, hallado en el río Chubut en octubre de 2017 luego de una brutal represión de Gendarmería al Pu Lof de Cushamen.

A través de un comunicado, señalaron al juez Gustavo Lleral como el responsable del cierre de la investigación y lo responsabilizan por dos medidas que no se llevaron a cabo en el marco del peritaje.

“El 24 de noviembre de 2017, el Juez Lleral comunicó a los medios el resultado definitivo de la autopsia, sus palabras fueron: "Maldonado falleció por ahogamiento por sumersión en un cuadro coadyuvado por "hipotermia" omitiendo que se trató de una muerte violenta como consta en el informe de la autopsia”, indicaron en las redes sociales.

Asimismo, adjuntaron fragmentos de los resultados de la autopsia donde se advierte que "la temperatura corporal (del cuerpo de Santiago) estaba fría debido a la crioconservación natural y artificial". “La crioconservación es el proceso en el cual las células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas, generalmente entre -80 C y -196 C. La temperatura del agua del Río Chubut nunca es menor a 0 C. ¿Quiere decir que estuvo en un lugar diferente al Río Chubut? Se solicitó al Juez Lleral explicación a este punto, siendo también denegado. Estos son solo algunos de los puntos por los cuales no se debe cerrar la causa”, expresaron.

Y completaron: “Nuestro principal objetivo es que se llegue a la verdad a través de una investigación independiente e imparcial. Nuestra lucha por verdad y justicia sigue adelante”.

Te puede interesar

Sueños Compartidos: absolución para De Vido y condenas para los hermanos Schoklender y López

El Tribunal Oral Criminal (TOC) N°5 también absolvió a los exfuncionarios Carlos Castellano, Daniel Freidin, Daniel Nasif y Karina Nasif.

Femicidio en San Juan: asesinó a su pareja a puñaladas e intentó quitarse la vida, pero fue detenido

La víctima presentaba múltiples heridas de arma blanca. Su novió, un ex aspirante a gendarme, estaba en la escena del crimen con signos de un intento de suicidio. Ya fue detenido.

Por irregularidades, la Anmat prohibió la comercialización de un desinfectante

La medida aplica al producto desinfectante de superficies de marca "Clean On", que habría sido elaborado y comercializado sin datos de lote ni vencimiento por una firma que no es la titular ante Anmat.

El Gobierno designó a Sebastián Mario Torrillas en Innovación, Ciencia y Tecnología

La medida quedó oficializada a través del Decreto 984/2026 firmado por Milei y el jefe de Gabinete, Diego Santilli. Con ello se oficializó la salida de Diego Alejandro Nelli.

Un mensaje que denuncia un abuso sexual contra una niña de 10 años alerta a la Justicia

La pintada apareció en el baño de un establecimiento educativo de San Juan. La Justicia ya localizó a la niña involucrada e investiga los hechos denunciados.

Adepa advirtió que los ataques de Javier Milei a periodistas "deterioran el debate democrático"

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) alertó sobre las agresiones del Gobierno. "Cuando el periodismo es hostigado o silenciado desde posiciones de poder, se debilita la confianza social".