La familia de Santiago Maldonado pide reabrir la investigación

Apuntaron contra el juez Gustavo Lleral por el cierre de la causa por la desaparición y muerte del joven artesano que fue hallado sin vida en el río Chubut.

País 23/07/2019
familia Santiago Maldonado Marcha 24 de marzo by Juano Tesone
“Nuestro principal objetivo es que se llegue a la verdad a través de una investigación independiente e imparcial". Foto: Juano Tesone.

La familia de Santiago Maldonado pide la reapertura de la causa por la muerte del joven, hallado en el río Chubut en octubre de 2017 luego de una brutal represión de Gendarmería al Pu Lof de Cushamen.

A través de un comunicado, señalaron al juez Gustavo Lleral como el responsable del cierre de la investigación y lo responsabilizan por dos medidas que no se llevaron a cabo en el marco del peritaje.

“El 24 de noviembre de 2017, el Juez Lleral comunicó a los medios el resultado definitivo de la autopsia, sus palabras fueron: "Maldonado falleció por ahogamiento por sumersión en un cuadro coadyuvado por "hipotermia" omitiendo que se trató de una muerte violenta como consta en el informe de la autopsia”, indicaron en las redes sociales.

Asimismo, adjuntaron fragmentos de los resultados de la autopsia donde se advierte que "la temperatura corporal (del cuerpo de Santiago) estaba fría debido a la crioconservación natural y artificial". “La crioconservación es el proceso en el cual las células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas, generalmente entre -80 C y -196 C. La temperatura del agua del Río Chubut nunca es menor a 0 C. ¿Quiere decir que estuvo en un lugar diferente al Río Chubut? Se solicitó al Juez Lleral explicación a este punto, siendo también denegado. Estos son solo algunos de los puntos por los cuales no se debe cerrar la causa”, expresaron.

Y completaron: “Nuestro principal objetivo es que se llegue a la verdad a través de una investigación independiente e imparcial. Nuestra lucha por verdad y justicia sigue adelante”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.