Política16/07/2019

Obligan a separar boletas en la elección de la provincia de Santa Cruz

La decisión le da el visto bueno a un pedido del radicalismo. Ninguno de los 12 aspirantes a la gobernación podrá pegar boleta con los precandidatos presidenciales.
Alicia Kirchner buscará la reelección el próximo 11 de agosto. Foto: Archivo

La Cámara Nacional Electoral definió este martes que las boletas utilizadas para definir al gobernador o gobernadora de la Provincia de Santa Cruz deberán ir separadas de las que se utilicen para la elección nacional de candidatos presidenciales.

Convocadas para el 11 de agosto, las elecciones santacruceñas se pensaron pegadas a las primarias nacionales y los candidatos de los partidos provinciales imaginaron una boleta única en que el tramo con los aspirantes a la gobernación se pegase con aquellos que definirán los candidatos a Presidente y legisladores nacionales. Pero eso no será así.

La decisión tomada por la Cámara en la tarde del martes impide que la gobernadora Alicia Kirchner, que aspira a su reelección puedan llevar su boleta pegada a la que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner; como así también quita la referencia de la fórmula Macri-Pichetto al macrista Alberto Costa.

Precisamente en torno al actual senador radical gira el foco principal del conflicto ya que Costa mantiene una interna con otras líneas de la UCR provincial y con la Coalición Cívica, cuya principal referencia es Mariana Zuvic que la semana pasada lo denunció por violencia económica.

La decisión de la Cámara Nacional Electoral, de hecho, llega a partir de un planteo del radicalismo de esa provincia que había sido rechazado por el juez santacruceño Javier Leal de Ibarra pero que se revierte a partir del fallo firmado el martes.

 

Te puede interesar

Diputados: el oficialismo logró aprobar la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

Con el apoyo de los bloques aliados, la iniciativa recogió 144 votos afirmativos, 102 negativos y nueve abstenciones. Tras la media sanción, ahora el proyecto será girado al Senado.

Efectos que amenazan el plan: en la economía libertaria crecen la mora y los planes sociales

El endeudamiento de supervivencia no para de crecer y la asistencia social se incrementó en la Argentina de Milei. Pero no mueven la aguja del consumo.

Prioridad del Gobierno: tratan los pliegos de Bertuzzi y Yadarola y la causa $LIBRA no es ajena

La sesión está llamada para este jueves a las 11. La Cámara Federal a la que arribarían los jueces, debe revisar la posible estafa con criptomonedas y la investigación sobre Manuel Adorni.

La UIA le pide un alivio fiscal al Gobierno: denuncia caída de la actividad y pérdida del empleo

La entidad pidió medidas específicas para las pequeñas y medianas empresas del sector, frente a un escenario que describieron como de “asfixia financiera”.

En medio de la crisis de deuda, Caputo lanzó un plan para fomentar créditos hipotecarios

Se utilizarán fondos de la Anses. La iniciativa del Gobierno buscar mejorar el fondeo de los bancos y revertir la desaceleración de los préstamos UVA, acentuada en los últimos meses.

El oficialismo bloqueó en Diputados el debate del endeudamiento y la emergencia en discapacidad

La propuesta de incorporar estos temas a la sesión alcanzó, sin embargo, un resultado auspicioso que entusiasma a la oposición.