Obligan a separar boletas en la elección de la provincia de Santa Cruz

La decisión le da el visto bueno a un pedido del radicalismo. Ninguno de los 12 aspirantes a la gobernación podrá pegar boleta con los precandidatos presidenciales.

Política 16/07/2019
alicia kirchner
Alicia Kirchner buscará la reelección el próximo 11 de agosto. Foto: Archivo

La Cámara Nacional Electoral definió este martes que las boletas utilizadas para definir al gobernador o gobernadora de la Provincia de Santa Cruz deberán ir separadas de las que se utilicen para la elección nacional de candidatos presidenciales.

Convocadas para el 11 de agosto, las elecciones santacruceñas se pensaron pegadas a las primarias nacionales y los candidatos de los partidos provinciales imaginaron una boleta única en que el tramo con los aspirantes a la gobernación se pegase con aquellos que definirán los candidatos a Presidente y legisladores nacionales. Pero eso no será así.

La decisión tomada por la Cámara en la tarde del martes impide que la gobernadora Alicia Kirchner, que aspira a su reelección puedan llevar su boleta pegada a la que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner; como así también quita la referencia de la fórmula Macri-Pichetto al macrista Alberto Costa.

Precisamente en torno al actual senador radical gira el foco principal del conflicto ya que Costa mantiene una interna con otras líneas de la UCR provincial y con la Coalición Cívica, cuya principal referencia es Mariana Zuvic que la semana pasada lo denunció por violencia económica.

La decisión de la Cámara Nacional Electoral, de hecho, llega a partir de un planteo del radicalismo de esa provincia que había sido rechazado por el juez santacruceño Javier Leal de Ibarra pero que se revierte a partir del fallo firmado el martes.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto