Córdoba28/06/2017

El Zoo de Córdoba recobra la estación Cascada del tradicional trencito

Será en el marco de un plan de recuperación patrimonial del Jardín Zoológico. Además, este jueves firmará un acuerdo con la Fundación The Conservation Land Trust para llevar adelante proyectos de reintroducción de especies nativas en Corrientes.

El Zoo de Córdoba está llevando adelante un plan de recuperación patrimonial del Jardín Zoológico de Córdoba, por lo que se ha realizado la “Recuperación Patrimonial de la Histórica Estación de Tren”, denominada en sus comienzos Estación Cascada.

Particularmente el trencito del zoo denominado  “tren liliputiense” del Jardín Zoológico el cual fue inaugurado oficialmente el año 1915, el mismo estaba compuesto por una locomotora y 5 coches, con capacidad para 4 personas grandes o 6 niños; en cada uno de sus vagones,  saliendo de la 'Estación Cascada' recorría en sus primeros días 1 km y medio, y atravesando un túnel excavado debajo de la barranca, continuaba el recorrido  bordeando el perímetro del lago para regresar a la estación por el valle principal. Es así que el “Trencito del Zoo” junto con la Estación Cascada es un ícono de este tradicional paseo siendo parte de la memoria colectiva de la sociedad cordobesa.

Por otro lado, el Zoo lleva adelante tareas de colaboración para la conservación de fauna silvestre y en ese marco, el jueves 29 de junio se procederá a la firma de un convenio de cooperación entre el Jardín Zoológico de Córdoba y la Fundación The Conservation Land Trust, organización que lleva a cabo proyectos de reintroducción de especies nativas de nuestro país, en la provincia de Corrientes.

En la ocasión, profesionales de la Fundación trasladarán una piara de pecarí de collar, que formarán parte del proyecto de “Reintroducción de pecarí de collar (Pecarí tajacu) en la Reserva Natural Iberá” en conjunto con la Provincia de Corrientes, provincia donde la especie se ha extinguido.              

El convenio enmarca la donación de estos ocho pecaríes que se suma a un grupo de guacamayos rojos que fueron trasladados el año pasado y la futura reintroducción de un tapir del Zoológico de Córdoba, en la misma reserva.

Los guacamayos rojos, habiendo pasado por entrenamiento y cuarentena, ya se encuentran libres en el Parque Iberá. Después de varios meses de entrenamiento, se enfrentan ahora a una etapa crucial: comenzar a independizarse y a buscar nuevos lugares dentro del amplio territorio que es el Iberá. 

Te puede interesar

En distintos operativos en la ciudad varios policías resultaron lesionados y móviles dañados

Los operativos dieron como resultado varios policías lesionados y móviles dañados. Los hechos se produjeron en barrio Las Flores, barrio El Progreso y La Calera.

La ciudad de Córdoba celebra su 452° aniversario este domingo con diversas actividades

Se destacan la Maratón Ciudad de Córdoba 2025, con más de 5.000 corredores, y el Concierto de Apertura del IV Festival de Música Barroca de Dos Mundos en la iglesia Catedral.

Se entregaron los premios Jerónimo de la Gente: Goodwill fue la fundación elegida

La entidad, elegida por los vecinos y vecinas de la ciudad, integrada por diversos profesionales, brinda atención médica a niños con discapacidad en zonas rurales.

Desarticularon un after clandestino con más de 300 personas en Villa Allende Parque

El operativo se realizó este sábado sobre calle Rincón de Luna al 8.000, de ese barrio, donde se llevó a cabo un operativo conjunto entre la Policía de Córdoba y el Ente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Córdoba.

Fuga de gas: una mujer y una niña fallecieron intoxicadas en un departamento de Cosquín

Los cuerpos sin vida de la mujer de 60 años y de la niña de 10 fueron encontrados en una vivienda en el centro de la localidad cordobesa. La principal hipótesis de la fiscalía es que estuvieron expuestas a la inhalación de monóxido de carbono.

Pese a los reclamos, Caminos de las Sierras ratificó que removerá el histórico quebracho de Villa Allende

La empresa informó que mantendrá la traza de la ampliación de la avenida Padre Luchesse y trasladarán el árbol tricentenario, aunque tiene nulas probabilidades de sobrevivir. Vecinos y vecinas se convocaron para defender el ejemplar.