El FMI proyectó una inflación del 40% y la profundización de la caída del PBI

De acuerdo a un informe, la entidad relajó además la meta fiscal de Argentina y la ubicó en el 0,3% Piden buscar aumentar la refinanciación de la deuda.

“Las autoridades argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica", sostuvo Lipton. - Foto: archivo.

El Fondo Monetario Internacional empeoró este lunes los pronósticos de la inflación y del PBI para 2019 y 2020. En ese sentido, elevó su estimación de inflación de Argentina para el 2019 a 40,2%, desde un cálculo previo de 30,5%, y que profundizó levemente su proyección de contracción económica a 1,3% para este año desde una previsión anterior de 1,2%. Para 2020, en tanto, redujo a la mitad la proyección de crecimiento: del 2,2% al 1,1%.

A su vez, el informe elaborado por la entidad señala que Argentina deberá buscar aumentar las refinanciamientos de deuda y extender sus vencimientos, al tiempo que reveló que el Gobierno pidió incrementar la meta del resultado fiscal primario de fines de septiembre como parte del programa de crédito stand-by que tiene el país por unos u$s57.000 millones. Los desembolsos para el país en el marco del préstamo Stand By suman u$s44.100 millones.

El directorio del FMI, que confirmó que desembolsará u$s5.400 millones como parte del acuerdo, dijo que Argentina pidió subir la meta de superávit fiscal de fines de septiembre a $70.000 millones desde la meta anterior de $60.000 millones.

Las autoridades argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica, y han cumplido con todas las metas pertinentes en el marco del plan respaldado por el FMI. Si bien ha tomado tiempo, los esfuerzos realizados en materia de políticas están empezando a dar frutos. Los mercados financieros se han estabilizado, la posición externa y fiscal están mejorando, y la economía está empezando a recuperarse gradualmente de la recesión del año pasado. aseguró David Lipton, quien dirige la entidad.

Y agregó: “Aunque sigue estando en un nivel alto, la inflación ha entrado en una trayectoria descendente que se espera continúe en los próximos meses. La gestión prudente de la política monetaria por parte del BCRA sigue siendo esencial para anclar tanto el tipo de cambio como el proceso de desinflación”.

Para Lipton, la implementación firme de las políticas sobre las que se asienta el programa respaldado por el FMI será fundamental para continuar progresando. “A medida que la estabilidad macroeconómica se vaya afianzando, los esfuerzos de políticas deberán centrarse más en revitalizar los planes de reformas estructurales. El acuerdo Mercosur-UE suscrito recientemente es un paso importante en ese sentido”, completó.

Te puede interesar

Estrategia electoral: Cristina y Kicillof acordaron crear una comisión conjunta de trabajo

La comisión buscará delinear una hoja de ruta común que permita ordenar candidaturas, propuestas programáticas y el vínculo con otros actores que integran el peronismo. Ambos coincidieron en la necesidad de evitar la dispersión del voto opositor.

Grabois ratificó que será candidato a diputado y respaldó a CFK ante una posible proscripción

"Vamos a pelear por una representación más fuerte de nuestro programa político y de los liderazgos del segundo trasvasamiento generacional", dijo el referente de Argentina Humana. Además alertó por "la mafia judicial" es "tiempista" para atacar.

Milei amenazó con otro veto por el aumento a jubilados: "No hay de todo para todos"

"La primera ley de la economía es la escasez: no hay de todo para todos", sentenció Milei y trató de "cínicos e ignorantes" a los diputados que apoyaron el proyecto a favor de las jubilaciones. Además, ratificó que recurrirá al veto para proteger el "déficit fiscal".

Con la intención de recuperar la agenda parlamentaria, Milei envió al Congreso los proyectos del blanqueo

Lo confirmó Guillermo Francos. Las propuestas contienen modificaciones la Ley Penal Económica con el objetivo de que las personas que decidan utilizar dólares no declarados luego no queden expuestas a procesos judiciales.

Tras casi un año sin avances, el Gobierno activó el "Consejo de Mayo" y designó representantes

Luego del anuncio en 2024 y sin avances concretos, el Gobierno nacional designó a Francos como titular y a seis consejeros. Fue sin la intervención de las provincias, sindicatos y sectores empresarios que no se interesaron por ponerlo en marcha.

Sindicatos y organizaciones crearon un "frente de lucha" en rechazo a las políticas de Milei

Sindicatos del transporte, junto a organizaciones sociales y gremios del ámbito estatal industrial, de la economía popular y de servicios anunciaron la conformación de una multisectorial para enfrentar las políticas del gobierno de Javier Milei.