El FMI aprobó la cuarta revisión y desembolsará u$s 5.400 millones

El organismo multilateral aprobó este viernes los resultados de una nueva revisión del programa Stand By, y elogió la gestión del Gobierno de Macri.

"Elogiamos a las autoridades argentinas por sus continuos esfuerzos", sostuvo el director interino del organismo. - Foto: Twitter (@Lipton_IMF).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes la cuarta revisión del programa Stand By y el acceso a un desembolso de 5.400 millones de dólares, según informó el organismo internacional a través de un comunicado.

El director interino del FMI, David Lipton, anunció que continuará con el acuerdo alcanzado con las autoridades argentinas y elogió las gestiones realizadas por el Gobierno nacional: "Me complace anunciar que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a u$s 5400 millones aproximadamente unos 3.900 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG, la moneda que maneja el FMI)”.

"Elogiamos a las autoridades argentinas por sus continuos esfuerzos y la implementación firme de su programa de política económica. Las autoridades completaron todos sus objetivos fiscales, monetarios y de gasto social en el marco del programa respaldado por el FMI en el contexto de esta revisión", sostuvo Lipton quien quedó al frente de la entidad en reemplazo de su predecesora Christine Lagarde

Asimismo, el economista de origen estadounidense resumió la evaluación del organismo remarcando que "las políticas económicas de la Argentina están dando resultados. Los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio. Se espera que la inflación, aunque se mantenga en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses. La posición fiscal y externa sigue mejorando. También hay indicios de que la situación económica está mejorando en el segundo trimestre".

Lipton puso de relieve el respaldo del ente multilateral de crédito al cumplimiento efectivo de los compromisos asumidos por el Gobierno de Macri cuando firmó el acuerdo Stand by. "Apoyo plenamente los esfuerzos de Argentina para reforzar la confianza, sentar las bases de un crecimiento sostenible y proteger a los más vulnerables. La implementación firme de los compromisos y políticas de las autoridades en el marco del programa económico respaldado por las autoridades del FMI será crucial para seguir avanzando. Espero con interés discutir esta revisión con el Directorio Ejecutivo del FMI el 12 de julio", completó.

Fuente: Télam.

Noticia relacionada

El FMI llega este miércoles para la cuarta revisión del plan económico

Te puede interesar

En cuatro meses, los salarios acumulan una caída del 23,9%: rondan el piso del final de la convertibilidad

De esta manera, el salario formal promedio en febrero fue de $619.007,05, un valor que, al igual que en enero, se ubicó por debajo de la canasta familiar de pobreza, según datos de la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (Ripte).

Por la actualización del impuesto a los combustibles, las naftas aumentarían un 8% más en mayo

La actualización del tributo, prevista por el Gobierno en el decreto 107/24, incrementaría el precio de los combustibles a partir del 1° de mayo, al trasladar la inflación del último trimestre de 2023 al monto fijo que se abona por litro de nafta.

CAME: "Los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos"

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa reveló que las ventas en los comercios minoristas cayeron un 12,6% interanual en marzo y acumulan un retroceso del 22,1% en 2024. "Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión", advierten desde la entidad.

La temporada cuenta con menos turistas, pero con más gasto real que el año pasado, según CAME

Entre el 15 de diciembre de 2023 y el 31 de enero de este año viajaron 17 millones de turistas, que gastaron 2,8 billones de pesos entre alimentos, transporte, alojamiento, recreación y compras varias, señaló la entidad.

La venta de autos 0 km cayó 36,6% interanual y acumula un retroceso del 30% en lo que va del año

En la comparación mensual con febrero de este año, se observa una suba del 1% ya que en el pasado mes se habían registrado 25.052 unidades.

Advierten que los precios de alimentos subieron hasta un 70% en los últimos tres meses

El rubro que más subió entre los alimentos de la Canasta Básica fue el que contiene los productos de almacén (75,16%), seguido por frutas y verduras (68.95%) y las carnes (62,01%), indica un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).