Desesperado pedido de ayuda de un comedor que alimenta a 300 personas
Funciona en barrio Bajo Pueyrredón a donde asiste a niños, adolescentes y adultos mayores. Este miércoles las raciones alcanzaron para la mitad de quienes buscaron un plato de comida.
Miriam Tolosa tiene 37 años y vive en barrio Bajo Pueyrredón. Junto a Ana Ordoñez, con quien cursa la carrera de enfermería, cumplieron el sueño de crear un centro comunitario para ayudar a sus vecinos y vecinas.
Un plato de comida, una merienda, asistencia en adicciones y atención médica, fueron los objetivos que se plantearon cuando don Bulacio, uno de los pacientes de Miriam, falleció y les dejó una casa donde montaron el Centro Comunitario al que bautizaron con su nombre.
"Abrimos en abril y la gente de la zona no tardó en llegar. Acá la necesidad es mucha y la comida falta en casi todas las casas. Nosotras somos dos chicas de bajos recursos pero con mucha garra, que queremos ayudar a que la gente cene en familia y se duerma con algo caliente en la panza. Por eso preparamos meriendas y viandas para que se lleven a su casa", cuenta Miriam a La Nueva Mañana.
Sin embargo, en los últimos días las raciones no alcanzaron. Es que a las 150 personas que habitualmente asisten al Comedor Pasito a Pasito, que se unió al Centro Comunitario Bulacio, se sumaron 150 más.
"La crisis se siente y aunque acá en la zona haya otros merenderos, nunca alcanza. No sabíamos qué hacer. La gente esperaba algo para llevarse a la boca y no teníamos más que las 150 raciones de siempre, así que agarramos poca la mercadería que teníamos y comenzamos a repartirla", explica Miriam que a pesar de la desesperación rescata que "no hay nada como la sonrisa de un abuelo cuando recibe la vianda, o las familias comiendo juntas alrededor de una mesa".
El Centro Comunitario Bulacio -que trabaja en conjunto con la asociación civil Comedor Pasito a Pasito, creada por Gustavo Abugauch- prepara cena los lunes, miércoles y viernes, y merienda los martes y jueves. "La mayoría de nuestros viejitos no para comer, por eso les preparamos la vianda que se llevan a su casa. Hacemos tres comidas semanales y dos meriendas donde hay té, mate cocido y arroz con leche".
Cómo ayudar
Para colaborar se puede donar ropa (especialmente abrigo y calzado, en todos los talles); frazadas; colchones, medicamentos (antibióticos, enalapril, metformina y cintas reactivas para diabetes); alimentos no perecederos; (leche en polvo, té, azúcar, fideos, arroz, polenta, lentejas, arvejas, mate cocido, etcétera).
El Centro Comunitario Bulacio funciona en calle Ricardo Balbín, Manzana 4, Lote 11, en barrio Bajo Pueyrredón. Teléfono de contacto: +54 9 351 650-2095.
Te puede interesar
Removerán el quebracho de la Luchesse: la posibilidad de supervivencia es menor al 20%
La decisión final la tomó la Municipalidad de Villa Allende. Vecinos autoconvocados y ambientalistas pidieron que lo dejen donde está. El árbol, que quedó en medio de la obra de ampliación de carriles de la avenida Padre Luchesse, tiene más de 280 años, según especialistas.
Muertes en las rutas: tres fallecidos en dos siniestros viales en el interior
Sucedieron en Lozada y Saturnino Laspiur en la madrugada del domingo. Murieron un hombre de 80 años, un joven de 23 y una adolescente de 17 años.
Arranca el 16° juicio por crímenes de lesa humanidad de Córdoba, con el "Nabo" Barreiro como acusado
Para el 12 de mayo está previsto en el Tribunal Oral Federal número 3 el inicio del juicio que tiene como víctimas a Carlos Alberto Civili y Luis Roberto Civili (fallecido), y como único acusado al multicondenado represor Ernesto Barreiro.
Buscan a más damnificados por empresa familiar que estafó con la venta de casas prefabricadas
Seis personas fueron detenidas tras los allanamientos, medida que se da en el marco de la investigación de la causa penal caratulada por asociación ilícita y estafas reiteradas.
Declararon la quiebra de la constructora Márquez y Asociados: "Existen miles de denuncias penales"
La medida fue impulsada por el juez Sergio Ruiz. En función de la multiplicidad de personas afectadas, los acreedores podrán presentar sus pedidos de verificación de créditos ante la sindicatura hasta el 11 de noviembre de 2025.
Fiebre hemorrágica argentina: en lo que va del año se confirmaron seis casos en Córdoba
Del total de casos, tres de ellos surgieron en las últimas dos semanas. La principal medida de prevención es la aplicación de la vacuna, incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.