Chaco: denuncian abusos sexuales por parte de miembros del Ejército

El Centro Mandela de DD.HH de Chaco denunció que las víctimas de abusos serían tres mujeres -dos de ellas Qom- de Villa Río Bermejito.
Reunión de vecinos y organizaciones en Villa Río Bermejito. -Foto: Gentileza Centro Mandela

El abogado y coordinador del Centro Mandela de Derechos Humanos de Chaco, Rolando Núñez, denunció abusos sexuales a tres mujeres de Villa Río Bermejito -Chaco- por parte de personal del Ejército Argentino.

Según sus declaraciones, los episodios habrían ocurrido en el marco de las entregas de bolsones que el Ejército realiza en una zona de Bermejito cercana al Impenetrable chaqueño, a poblaciones originarias y criollas de bajos recursos económicos. En este escenario, miembros del Ejército habrían abusado sexualmente a tres mujeres -dos de ellas Qom- a cambio de la entrega de bolsones.

En diálogo con La Nueva Mañana, el coordinador del Centro Mandela explicó que la organización tomó conocimiento del tema en una asamblea en la localidad de Villa Río Bermejito, a donde asisten comunidades indígenas y organizaciones para exponer los problemas y necesidades de la población. 

"Trabajamos en Bermejito -a kilómetros de la parte turística- desde 2006, porque históricamente ha sido una zona roja de tuberculosis, Mal de Chagas, desnutrición, anemia, muertes prematuras, etc, con mucho sometimiento a las comunidades indígenas", explicó Núñez.

"El sábado 27 de abril estuvimos con la organización escuchando las problemáticas del lugar, hasta que un pastor del paraje El Estanque, ubicado a 40 kilómetros de Bermejito, me explicó que quería hacer una denuncia", relató el abogado a este medio. En aquella conversación, Núñez pudo conocer de qué se trataba el tema, y a raíz de esto convocó a las mujeres a que dialoguen con el Centro Mandela. 

"Vinieron tres mujeres, dos de ellas indígenas, y me explicaron que habían tenido que hacer eso (en relación a los abusos) y que a cambio les daban más cajas alimentarias", señaló. 

El responsable del Centro Mandela explicó que desde la organización aún no realizaron una denuncia penal debido a la "indolencia, discriminación y racismo de la Justicia contra la población indígena", pero que en los próximos días se profundizará la investigación y difusión del hecho hacia los medios y el resto de la población. 

Te puede interesar

ATE denunció posibles despidos en el Ministerio de Capital Humano: "Achicaron áreas claves"

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) repudió los cambios en la estructura organizativa de la cartera de Sandra Pettovello, argumentando que autoriza una ola de despidos. 

Privatización: el Gobierno nacional le adjudicó la Hidrovía a Jan de Nul-Servimagnus

La firma del contrato está prevista para dentro de 30 días y activará una reducción del 13,5% en los costos logísticos para la empresa.

César Sena, el femicida de Cecilia Strzyzowski, fue internado en un centro de salud mental

Ricardo Osuna, abogado de Sena, confirmó que en las últimas horas sufrió una "fuerte crisis" por lo que fue trasladado desde el Complejo Penitenciario I para un mayor control.

La familia de Messi cerró con humor la polémica por la fake news respecto de la salud del padre

"Mirá el quilombo que armé", expresó Jorge Messi, mientras que su esposa Celia le expresó a Florencia Peña: "Espero que tomemos un café juntas".

La familia de Messi aclaró que Jorge "está recuperándose" y pidió "prudencia"

El entorno del jugador informó que Jorge Messi "atraviesa una situación de salud" y se encuentra bajo seguimiento médico "evolucionando favorablemente". 

Ordenan nuevas medidas de prueba sobre el patrimonio e ingresos formales de Adorni y su esposa

Esta medida busca reconstruir el historia laboral y económico tanto de Adorni como el de su esposa Bettina Angeletti, retroactivamente hasta el 2012.