París: choques entre la Policía y "chalecos amarillos" por el 1° de mayo

A pesar de las medidas de seguridad establecidas por el gobierno de Macron, que detuvo a 88 personas, se vive una nueva jornada de protesta.

Cientos de militantes anticapitalistas conocidos como "black blocs", mezclados en medio de un cortejo de "chalecos amarillos", se enfrentan a las fuerzas de seguridad en París. Los disturbios comenzaron minutos antes de que empezara oficialmente la manifestación por el 1 de mayo.

En un ambiente tenso, policías recurrieron a granadas de dispersión sting y lacrimógenas contra los manifestantes en el sur de la capital francesa. Al menos un civil resultó herido en la cabeza, según constató la agencia AFP.

Cabe recordar que el movimiento de  los "chalecos amarillos" tiene su origen en el rechazo al alza en el precio de los combustibles, la injusticia fiscal y la pérdida del poder adquisitivo

Las tradicionales marchas del 1 de mayo en París son habitualmente pacíficas y dedicadas a reivindicaciones salariales, pero la tensión ha aumentado por la sucesión de protestas lideradas por los "chalecos amarillos" y el endurecimiento de las medidas represivas del gobierno de Emmanuel Macron.


Más de 7.400 policías y gendarmes fueron desplegados en la capital francesa para las manifestaciones. Las autoridades esperaban la presencia de "1.000 a 2.000 activistas radicales", según el ministro del Interior, Christophe Castaner.

Desde la madrugada, una veintena de policías comenzaron a registrar bolsos de forma aleatoria en los accesos de la estación de Saint-Lazare, en el centro de París. Hasta las 11.15 locales (9.15 GMT), se habían producido 3.700 controles de identidad en toda la ciudad dentro de esa misma estrategia. Un total de 88 personas fueron detenidas antes de los altercados

Macron reclamó el martes que la respuesta a los "black blocs" —militantes anticapitalistas y antifascistas vestidos de negro y con la cara cubierta— sea "extremadamente firme" en caso de violencia.


Entre los "blacks blocs" y los "chalecos amarillos", los sindicatos esperan recuperar visibilidad, a través de varios mítines y una gran movilización de Montparnasse a la plaza de Italia, en el sur de la capital.

"El 1 de mayo tiene que agrupar a todos los que se manifiestan desde hace meses y meses (…) para decir que se tiene que cambiar la política social", dijo Philippe Martinez, secretario general de la CGT, uno de los principales sindicatos franceses.

En total, 190 motos circulan cerca de las manifestaciones para permitir a las fuerzas de seguridad desplazarse rápidamente. También se utilizan drones para vigilar el cortejo, precisó el ministro del Interior.

Fuentes: AFPy EFE

Te puede interesar

Trump: "EE.UU. iniciará el desarrollo de una gran presencia militar en Groenlandia"

El mandatario estadounidense afirmó que llegó a un acuerdo con las autoridades de Dinamarca, y calificó el acuerdo como de "vida infinita", sin fecha de finalización,

Ganó la centroizquierda en Suecia y el primer ministro conservador anunció su renuncia

"El presidente del Congreso dirigirá ahora los próximos pasos para la formación de un nuevo gobierno", expresó el saliente primer ministro, Ulf Kristersson, en sus redes.

Más de 120 defensores ambientales fueron asesinados en 2025 y América Latina concentró el 85% de los casos

Más de tres cuartas partes de las víctimas de 2025 eran indígenas, pequeños agricultores o personas afrodescendientes.

Proponen la prohibición del acceso de menores de 13 años a las redes sociales en Europa

La Comisión Europea informó en junio que los jóvenes europeos pasan en promedio 4,5 horas conectados durante los días de escuela y 6,1 horas durante los fines de semana.

Conflicto en Medio Oriente: el precio internacional del petróleo supera los 107 dólares

Existe una preocupación por el abastecimiento mundial tras los ataques contra infraestructura petrolera de Arabia Saudita y nuevos incidentes en el estrecho de Ormuz.

El exprimer ministro Boris Johnson resultó ileso tras un ataque con drones contra un tren en Ucrania

El británico había viajado en un convoy diplomático que atravesó la estación de Yahodyn poco antes del ataque contra otro tren que circulaba por la misma línea ferroviaria.