Rechazaron la apelación contra el nombre de la lista de Juri en la UNC

Se llamará "Somos", a pesar de que el espacio que postula de Gustavo Chiabrando había advertido que el nombre es utilizado en la comunicación institucional de la actual gestión.

Pese a la advertencia de uno de los sectores de la opocisión, el actual Rector denominará "Somos" al espacio con el que busca su reelección. - Foto: Archivo

La Junta de Apelaciones de la Universidad Nacional de Córdoba resolvió no hacer lugar a la impugnación presentada por el espacio “Vamos” contra la utilización de la denominación “Somos” en la lista que postula a Hugo Juri como candidato a Rector en las próximas elecciones universitarias del 16 de mayo.

Cabe recordar que desde la fuerza liderada por Gustavo Chiabrando, decano de la Facultad de Ciencias Químicas, y Ana Falú, docente de la Facultad de Arquitectura, sostienen que la denominación “Somos” del espacio oficialista es utilizada desde hace tiempo en productos de comunicación institucional de la actual gestión.

El pedido había recibido una primera respuesta negativa a finales de la semana pasada, pero el grupo denunciante había decidido apelar. Durante la jornada del lunes, este recurso corrió la misma suerte.

Pese al rechazo, desde el espacio “Vamos” advirtieron que continuarán “repudiando la apropiación de la Universidad Nacional de Córdoba como institución para propagandizar una candidatura” señalaron mediante un comunicado que se conoció horas después de la decisión de la Junta de Apelaciones.

“El espacio Somos transgrede el reglamento electoral de manera explícita y produce confusión, ya que plantea una asociación directa con la imagen de la UNC y sus acciones institucionales, y traiciona las tradiciones democráticas que la universidad ha defendido y consolidado en otras gestiones rectorales” señalaron desde el espacio que buscará convertir en Rector a Gustavo Chiabrando el próximo 16 de mayo, en lo que se convertirá en la primera elección directa de la historia de la Universidad Nacional de Córdoba.  

Comunicado de VAMOS:

Tras conocerse el fallo de la Pese a esta decisión adversa, desde VAMOS continuamos repudiando la apropiación de la Universidad Nacional de Córdoba como institución para propagandizar una candidatura. Es de público conocimiento que la denominación “Somos” del espacio liderado por Juri y Yanzi Ferreira es utilizada desde hace tiempo en productos de comunicación institucional de la actual gestión, como lo sostuvimos con ejemplos claros y concretos en la impugnación presentada oportunamente ante la Junta Electoral.

Pero este no es un hecho aislado: en diciembre de 2016, en una sesión que duró menos de siete minutos y con gran parte de la comunidad universitaria movilizada en su contra, la mitad de la Asamblea Universitaria aprobó un proyecto -presentado menos de 24 horas antes- para modificar en los Estatutos Universitarios la forma de elección de autoridades. El actual rector, que hoy se presenta a su reelección dentro del espacio SOMOS, fue quien impulsó aquella asamblea forzada y sin consensos

Hoy, cuando por segunda vez se rechaza nuestra impugnación, seguimos sosteniendo que el espacio Somos transgrede el reglamento electoral de manera explícita y produce confusión, ya que plantea una asociación directa con la imagen de la UNC y sus acciones institucionales, y traiciona las tradiciones democráticas que la universidad ha defendido y consolidado en otras gestiones rectorales.

Frente a esto, proponemos un programa de trabajo conducido por ideas y una propuesta que, entre otras medidas, le restituya a las facultades la igualdad política de representación que los Estatutos les reservan a cada una de las facultades, que les fuera arrebatada en aquella Asamblea policializada de 2016.

Con nuestros candidatos, Gustavo Chiabrando como Rector y Ana Falú como Vicerrectora, seguiremos defendiendo la educación universitaria pública, gratuita y democrática como un bien social y un derecho insoslayable, sobre la base de una historia de compromiso colectivo con nuestra Universidad Nacional de Córdoba.

Noticias relacionadas: 

Elecciones universitarias: la UNC alista las urnas para su “súper jueves” de mayo
UNC: rechazaron el pedido de impugnación de la denominación “Somos”
UNC: "Vamos" impugnó la lista encabezada por el rector Hugo Juri

Te puede interesar

Campus Norte de la UNC lanzó 5.000 becas para cursos en Inteligencia Artificial y Cloud Computing

Son 5 millares las posibilidades en Inteligencia Artificial y Cloud Computing, una iniciativa que busca potenciar habilidades técnicas clave para enfrentar los desafíos del actual y futuro laboral y tecnológico.

Abren convocatoria para becas de posgrado en Francia y Estados Unidos

Los programas están dirigidos a quienes buscan especializarse en el exterior y aplicar sus conocimientos al desarrollo local. Hasta el 12 de marzo hay tiempo para postularse a la beca en Francia y hasta el 7 de abril a la de Estados Unidos.

Abrieron los cursos de verano de la UNC: serán con modalidad virtual y para toda la comunidad

El Campus Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lanzó su oferta de cursos para esta temporada. Son gratuitos, con certificado y asincrónicos. El amplio abanico de propuestas incluye diversas áreas educativas.

Ya se anotaron más de 4.200 alumnos en la Universidad Provincial: conocé hasta cuándo podés inscribirte

En el primer día de inscripción, 4262 personas se anotaron para cursar las diversas carreras que ofrece la Universidad Provincial en sus distintas sedes distribuidas en la geografía cordobesa.

UNC: investigadores diseñan filtros controlados por inteligencia artificial que purifican el agua

Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba está desarrollando un filtro capaz de censar el agua y, mediante inteligencia artificial, adaptarse para retener minerales, bacterias o metales pesados.

Juicio Ético: la Asamblea por los DD.HH. repudió a legisladores que se opusieron al presupuesto universitario

El tribunal ético sentenció a las y los diputados que votaron en contra de la Ley de Financiamiento o que respaldaron el veto de Milei. Los funcionarios cordobeses imputados son: Luis Picat, Gabriel Bornoroni, María Celeste Ponce, Belén Avico, Laura Rodríguez Machado, María Cecilia Ibáñez y Carmen Álvarez Rivero.