Gabriel Rabinovich será distinguido con el Honoris Causa por la Universidad Blas Pascal

El científico cordobés es referente mundial en inmunología. Sus descubrimientos abrieron nuevas vías para el desarrollo de tratamientos contra el cáncer y enfermedades autoinmunes. 
Gabriel Rabinovich, recibirá el Honoris Causa de la Universidad Blas Pascal. El reconocido bioquímico e inmunólogo cordobés, participó de notables investigaciones en el campo de la glicobiología y la inmunoterapia contra el cáncer y enfermedades autoinmunes. Investigador Superior del Conicet, egresó y se doctoró en la Universidad Nacional de Córdoba. Foto: Conicet. 

La Universidad Blas Pascal otorgará el título de Doctor Honoris Causa al doctor Gabriel Rabinovich, una de las figuras más destacadas de la ciencia argentina contemporánea y referente internacional en los campos de la inmunología y la glicobiología.

La decisión fue aprobada por el Consejo Superior de la institución como reconocimiento a una trayectoria que ha transformado el conocimiento científico en soluciones concretas para algunos de los desafíos más complejos de la medicina actual. 

La ceremonia se realizará el martes 3 de noviembre, a las 17, en el Auditorio del Campus UBP, en calle Donato Álvarez 380, Argüello. Contará con la participación de autoridades académicas, representantes de la comunidad científica y referentes de distintos sectores sociales. El homenajeado dictará la clase magistral "Una dulce aventura en las profundidades del sistema inmunológico: desde el descubrimiento al diseño y transferencia de nuevas estrategias terapéuticas". 

Descubrimientos revolucionarios

Rabinovich, formado académicamente en Córdoba, lideró hallazgos revolucionarios sobre el papel de la proteína Galectina-1 (Gal-1) en la regulación del sistema inmune, demostrando cómo determinados tumores utilizan estos mecanismos para evadir las defensas naturales del organismo y favorecer procesos como la angiogénesis y la metástasis.

Sus investigaciones, publicadas en algunas de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, constituyen hoy una referencia internacional en la búsqueda de nuevas terapias contra el cáncer, enfermedades autoinmunes y patologías fibróticas. 

"La distinción pone en valor no solo la magnitud de sus aportes científicos, sino también una forma de entender la investigación profundamente alineada con los valores universitarios. En la trayectoria de Rabinovich, el conocimiento no permanece encerrado en el laboratorio: se proyecta hacia la transferencia tecnológica, la innovación aplicada y el desarrollo de soluciones con impacto real en la calidad de vida de las personas", indicó la casa de altos estudios.

La máxima distinción académica de la UBP otorgada a Gabriel Rabinovich, reconoce una trayectoria científica de alcance global que combina excelencia, innovación y compromiso con la salud humana. Foto ilustraiva: gentileza. 

Noticia relacionada:

Lucrecia Martel, doctora Honoris Causa: “La idea de arte empezó a arruinar todo”
La Universidad de Buenos Aires distinguió a Messi con el título de Doctor Honoris Causa

Te puede interesar

La Facultad de Comunicación lanzó el Premio Mural “En defensa de la Universidad Pública”

La convocatoria se da en el marco de la celebración de los 10 años de creación de esa unidad académica de la Universidad Nacional de Córdoba. Las inscripciones cierran el 13 de octubre.

Javier Martín: “Sarmiento era un liberal inteligente, un personaje de la historia increíble”

Este 11 de septiembre, la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba festejó su 157° aniversario con un acto  donde se resaltó la figura del expresidente argentino por su aporte a la ciencia y la tecnología y se habló de la flora de la provincia.

La "Muestra de Carreras 2026" inicia este martes en Ciudad Universitaria

Del 1 al 3 de septiembre, la Universidad Nacional de Córdoba abre sus puertas para recibir a estudiantes y a todas las personas interesadas en conocer su propuesta académica.

La Universidad Católica de Córdoba presenta su Semana de Posgrado 2026

Una jornada de puertas abiertas al conocimiento y la innovación, donde se realizarán conferencias, conversatorios, presentaciones de libros y talleres prácticos.

Financiamiento universitario: docentes reclaman por la ley frente a Tribunales Federales

La acción se lleva adelante en todo el país. "Exigimos a la Corte Suprema que ordene al Ejecutivo el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario", indicó la convocatoria.

Boretto y Marchisio fueron reelegidos para conducir la Universidad de Córdoba

La lista “Somos” se impuso con el 57,9% de los votos ante la lista “Vamos”, que cosechó un 42%. Los comicios se desarrollaron entre el miércoles y el jueves.