El dólar rozó los $45 y el riesgo país llegó a un nuevo máximo en la era Macri

La divisa extranjera cerró la jornada a $44,90 en el Nación. En tanto, el indicador de JP Morgan tuvo un fuerte salto este miércoles.

Las fluctuaciones en la cotización del dólar se dan luego de que el Gobierno anunciara el miércoles pasado una serie de medidas económicas. - Foto: AGLP

El dólar volvió a dispararse durante este miércoles, luego de que ayer su cotización bajara 17 centavos en el segundo día hábil tras el anuncio de las medidas con las que el Gobierno busca frenar la inflación y reactivar la economía. Por su parte, el riesgo país llegó a un nuevo máximo histórico, en la era Macri.

Según la cotización del Banco Nación, la moneda estadounidense cerró la jornada a $44,90 para la venta. El billete verde se había disparado el lunes a $43,69, pero ayer había descendido a $43,52.

En tanto, en Córdoba la divisa extranjera cotizó a $ 44,80 para la venta y a $42,80 para la compra, según reportes de Bancor. 

Por otro lado, el dólar mayorista escaló 3,7% a $ 43,95, su récord histórico nominal, por mayor demanda por cobertura, y una simétrica escasez de la oferta. También es cierto que la situación se agravó por un mal día en los mercados emergentes: en Brasil la divisa de EEUU subía 1,7%, según reportó Ambito.com.

El riesgo país saltaba hasta los 945 puntos básicos -máximo en 5 años-, y los títulos nominados en dólares, como el Bonar 2024, se desploman casi 6%, y ya rinde casi 20% anual.

Las fluctuaciones en la cotización del dólar se dan luego de que el Gobierno anunciara el miércoles pasado una serie de medidas económicas y sociales con las que busca morigerar la suba generalizada de precios y volver a poner en funcionamiento el aparato productivo.

Además, desde la semana pasada el Banco Central intenta controlar el mercado de cambios efectuando licitaciones diarios por US$ 60 millones que corresponden al acuerdo que el Gobierno firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese sentido, también se dispuso el congelamiento de la banda de flotación cambiaria hasta fin de año en $ 39,75 y $ 51,45, con el compromiso de abstenerse de comprar divisas hasta el 30 de junio por debajo del límite inferior.

Nota relacionada: 

Macri justificó el riesgo país en el "miedo del mundo" a que vuelva CFK

Te puede interesar

Cayó la recaudación nacional y la contracción afecta las arcas de Córdoba

Bajó un 40% el ingreso por Ganancias y se "amesetó" la recaudación por IVA. A pesar de la caída de la inflación, “no hay un crecimiento de la actividad como uno podría prever”, señaló en diálogo con La Nueva Mañana el secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, Gerardo Pintucci.

Caída en la construcción: la venta de insumos retrocedió un 12,1% mensual en mayo

Según reflejó el Índice Construya (IC) en el cuarto mes del año la venta de insumos al sector privado para la construcción registró una importante baja, después de tres meses consecutivos de sostener un crecimiento.

Nuevos esquemas tarifarios: desde junio aumenta el precio del gas en todo el país

La suba se da a partir de los nuevos esquemas tarifarios para los servicios de transporte y distribución que dispuso el Gobierno nacional. La medida fue oficializada a través de unas 20 resoluciones publicadas este viernes por el Enargas en el Boletín Oficial.

Blanqueo de dólares: Espert dio detalles del proyecto de ley de "Inocencia Fiscal"

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, anunció el proyecto y amenazó a las provincias que no adhirieron al Régimen Simplificado de Ganancias de ARCA.

Crisis en la construcción: revelan caídas en el despacho y el consumo del cemento

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) reveló que los despachos de este material alcanzaron las 785.211 toneladas en mayo, lo que implica una caída del 8% respecto a abril y del 1% en comparación al mismo mes de 2024.

El Banco Central alerta que crece la morosidad en los pagos de tarjetas, préstamos y cheques

La entidad informó que la morosidad en tarjetas de crédito, préstamos y cheques personales tocó niveles récord en marzo; generando un golpe al crédito en la cadena de pagos del país.