Hugo Juri respaldó el pedido salarial de docentes de la UNC
El rector de la Casa de Trejo expresó su preocupación por la situación y respaldó las medidas impulsadas por representantes de Adiuc.
El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, manifestó su respaldo al pedido de recomposición salarial impulsado por el gremio de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc). Lo hizo este lunes luego de una reunión que mantuvo con el secretario de la asociación, Javier Blanco.
Durante el encuentro, Juri expresó su preocupación por la situación salarial y respaldó las demandas de los docentes en el marco de la actual negociación paritaria. “En todo el sistema educativo, el eje siempre es el docente. Los docentes deben ser reconocidos y recompensados como corresponde para poder cumplir con su labor”, afirmó.
Asimismo, adelantó que trasladará su preocupación a las autoridades nacionales competentes: “Es clave que no perdamos días de clases”.
Por su parte, Blanco detalló que el problema del contexto inflacionario implica para los docentes una constante “reducción salarial” y recordó que en 2018 los trabajadores tuvieron una pérdida salarial respecto de la inflación anual. “Estamos pidiendo una recomposición en relación a lo que perdimos el año pasado y que para este año haya cláusula gatillo para la actualización automática. Además, estamos solicitando que se blanqueen las sumas no remunerativas que se abonaron, porque sino nuestro salario pierde calidad ya que todas esas sumas no impactan en las bonificaciones, en la jubilación ni en la obra social”, expresó.
Docentes universitarios de todo el país van al paro
El Congreso Extraordinario de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) profundizó el plan de acción gremial, en demanda de un aumento salarial paritario, más otros reclamos, y convocó a un paro de 48 horas para el 24 y 25 de abril.
El titular del gremio mayoritario de las organizaciones universitarias, Carlos De Feo, aseguró que "el plan de acción incluirá también al movimiento estudiantil y al sector no docente, en demanda de una mejora salarial, la discusión del presupuesto universitario y las condiciones laborales, es decir, por el análisis integral de un modelo de universidad".
Noticia relacionada
Te puede interesar
Campus Norte de la UNC lanzó 5.000 becas para cursos en Inteligencia Artificial y Cloud Computing
Son 5 millares las posibilidades en Inteligencia Artificial y Cloud Computing, una iniciativa que busca potenciar habilidades técnicas clave para enfrentar los desafíos del actual y futuro laboral y tecnológico.
Abren convocatoria para becas de posgrado en Francia y Estados Unidos
Los programas están dirigidos a quienes buscan especializarse en el exterior y aplicar sus conocimientos al desarrollo local. Hasta el 12 de marzo hay tiempo para postularse a la beca en Francia y hasta el 7 de abril a la de Estados Unidos.
Abrieron los cursos de verano de la UNC: serán con modalidad virtual y para toda la comunidad
El Campus Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lanzó su oferta de cursos para esta temporada. Son gratuitos, con certificado y asincrónicos. El amplio abanico de propuestas incluye diversas áreas educativas.
Ya se anotaron más de 4.200 alumnos en la Universidad Provincial: conocé hasta cuándo podés inscribirte
En el primer día de inscripción, 4262 personas se anotaron para cursar las diversas carreras que ofrece la Universidad Provincial en sus distintas sedes distribuidas en la geografía cordobesa.
UNC: investigadores diseñan filtros controlados por inteligencia artificial que purifican el agua
Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba está desarrollando un filtro capaz de censar el agua y, mediante inteligencia artificial, adaptarse para retener minerales, bacterias o metales pesados.
Juicio Ético: la Asamblea por los DD.HH. repudió a legisladores que se opusieron al presupuesto universitario
El tribunal ético sentenció a las y los diputados que votaron en contra de la Ley de Financiamiento o que respaldaron el veto de Milei. Los funcionarios cordobeses imputados son: Luis Picat, Gabriel Bornoroni, María Celeste Ponce, Belén Avico, Laura Rodríguez Machado, María Cecilia Ibáñez y Carmen Álvarez Rivero.