Córdoba Redacción La Nueva Mañana 16/05/2017

Invertirán  20 millones de pesos en un centro para atención de adicciones

La Provincia construirá en San Francisco la primera comunidad terapéutica para atención de personas adictas. Se trata del primer eslabón de un plan que prevé otros 4 establecimientos en el resto del territorio cordobés.  
El centro terapéutico funcionará en el Hospital sanfrancisqueño. Foto: Gentileza El Periódico de San Francisco

En el marco del Plan Provincial de Adicciones, el gobierno provincial anunció el llamado a licitación para construir la Comunidad Terapéutica de San Francisco, que estará emplazada en el Hospital Regional José Bernardo Iturraspe. La apertura de las ofertas tendrá lugar el lunes próximo y el proyecto demandará 20 millones de pesos.

Se trata de la primera comunidad terapéutica pública de la provincia de Córdoba, que ahora se suma a La Pampa, Salta, Buenos Aires y Tucumán, que disponen de servicios de este tipo. La Provincia planea replicar la experiencia en Córdoba, Río Cuarto, Villa María y Villa Dolores.

La Comunidad Terapéutica proveerá rehabilitación, desintoxicación y estabilización psiquiátrica y contará con espacios deportivos, áreas sociales, áreas de actividades terapéuticas y servicios ambulatorios articulados con los demás áreas del centro de salud regional. En una primera etapa tendrá capacidad para alojar a 24 pacientes.

El centro formará parte de la Red Asistencial de las Adicciones Córdoba (RAAC), por la que el gobierno provincial garantiza los fondos suficientes para su funcionamiento y crecimiento.

“Esta iniciativa va a beneficiar mucho más que a San Francisco, porque va a ser el centro de toda la región este de la provincia”, dijo el vicegobernador Martín Llaryora, quien presidió el acto que tuvo lugar este martes en la Casa de Gobierno.

Por su parte, el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca manifestó: “el de las adicciones es un flagelo que llega a lo más preciado que tenemos como sociedad, los jóvenes. Y atraviesa todos los estratos sociales, desde el que más tiene hasta el que menos posee. Este centro tendrá además un alcance regional para localidades de todo el departamento San Justo y se trabajará también con la ciudad de Frontera”.

El problema de las adicciones en el este de la provincia no contaba con una herramienta que desde el Estado permitiera afrontar el tratamiento y contención de sus víctimas, por lo que resulta auspiciosa la iniciativa gubernamental que se anunció en la capital cordobesa.

 

 

Te puede interesar

Una multitud exigió en Córdoba justicia por Agostina y las víctimas de la violencia machista

Bajo la consigna "El Estado es responsable", una gran convocatoria en el 11° aniversario de Ni Una Menos, se hizo sentir con fuerza en las calles de Córdoba. Junto al reclamo por Agostina, también se exigió la aparición con vida  de Delicia Mamani. 

Abuelas de Plaza de Mayo lanzó un fixture del Mundial, para reforzar la búsqueda de nietos apropiados

La iniciativa permite seguir de cerca la cita deportiva y difundir la restitución de identidad de las nietas y nietos apropiados por el terrorismo de Estado.

Femicidio de Agostina: la Fiscalía volvió a decretar el secreto de sumario en la causa

La medida dispuesta será por 10 días. También requirió la acumulación de la causa por "Privación Ilegítima de la Libertad" contra Barrelier ocurrida en 2025.

Las marchas contra la violencia de género se multiplicaron en toda la provincia

A once años del primer grito Ni Una Menos, hubo masivas movilizaciones en localidades y pueblos. El reclamo de justicia por Agostina y todas las víctimas de femicidio se replicó en toda la geografía cordobesa.

"Hay más implicados", denunciaron ante la fiscalía los abuelos de Agostina Vega

“La fiscalía debe avanzar sobre otras responsabilidades”, indicó el abogado de la familia y apuntó contra la dueña del Ford Ka en el que Barrelier trasladó el cuerpo de la adolescente.

Emiten recomendaciones sanitarias para quienes vayan a viajar al Mundial de fútbol

El Ministerio de Salud de la Provincia comparte medidas preventivas vinculadas a vacunación, hidratación, alimentación, la exposición al calor y las picaduras de insectos.