País 06/04/2019

Agrotóxicos: Macri respaldó que se fumigue cerca de las escuelas

Una docente rural en Entre Ríos había denunciado fumigaciones. El mandatario dijo que el fallo "es absurdo", no se basa en ningún "rigor científico”.

El mandatario justificó su desacuerdo con el fallo que prohibe algunas fumigaciones porque “pone en peligro el trabajo de muchos entrerrianos”. - Foto: NA

El presidente Mauricio Macri consideró este jueves que el fallo judicial que en Entre Ríos retrotrae las distancias a las escuelas permitidas para fumigar es "irresponsable" porque "pone en riesgo más del veinte por ciento de la capacidad productiva agroindustrial de la provincia".

Así lo indicó el mandatario en conferencia de prensa en la Sociedad Rural, en Gualeguaychú, tras la reunión que mantuvo con productores que, según La Nación, se quejaron principalmente por la suba de retenciones y las tarifas eléctricas. Las restricciones a los agrotóxicos quedaron en un lejano tercer puesto de reclamos, pero fue lo que mandatario enfatizó en sus declaraciones. 

El gobernador Gustavo Bordet emitió en enero pasado un decreto que permitía fumigar a 100 metros de una escuela, pero a fines de marzo un fallo judicial hizo lugar a una medida de amparo y declaro inconstitucional ese decreto, por lo que el Gobierno provincial apeló la medida. 

En enero de 2018, una docente rural había denunciado a un productor en Entre Ríos al que acusó de haber hecho una fumigación que afectó a la escuela en la que trabaja y a viviendas de la zona.

El amparo fue presentado por el Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), solicitando la nulidad del Decreto 4407 que autorizaba las fumigaciones en cercanías de las escuelas rurales entrerrianas. Macri aseguró que se trata de “un fallo absurdo que no se basa en ningún rigor científico” y advirtió que “pone en peligro el trabajo de muchos entrerrianos”.

En abril de 2018, el Concejo Deliberante de Gualeguaychú prohibió la aplicación, expendio, transporte, almacenamiento, comercialización y venta de glifosato en el municipio, a instancias de un proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo local que incluye a todos los productos que "contengan" el fitosanitario y que no admite "ninguna excepción".

Nota relacionada: 

Vecinos en estado de alerta por nuevas fumigaciones en Dique Chico

Te puede interesar

Ola de calor en el país: la Ciudad de Buenos Aires y 15 provincias bajo alerta roja

El calor extremo se extiende a casi todo el territorio argentino. Al nivel rojo en varios distritos, se suman otras provincias con nivel naranja y amarillo. Las excepciones son Santa Cruz y Tierra del Fuego. En la ciudad de Córdoba, a las 16.15 se registró la máxima de la jornada, con 36.2°.

Adorni confirmó que hay ocho detenidos y calificó de "tarea titánica" el accionar policial

Quien “viole la ley será castigado”, indicó el vocero presidencial sobre la represión de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones en el Congreso contra la Ley Bases, que ya transita su tercer día de debate en Diputados.

Sesión especial en el Senado: la oposición reunió el quórum para debatir el megadecreto

La Cámara alta inició la sesión especial en la que se discutirá el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que implica múltiples reformas y derogaciones de leyes para la desregulación de la economía. Victoria Villarruel preside la sesión en medio de un clima de tensión con la Casa Rosada.

Francos minimizó el impacto de la crisis en los más pobres: "Sufren un ajuste como lo hacen todos los argentinos"

"Cuando el Presidente se refiere a que el ajuste lo sufre la casta se refiere a que han habido miles de trabajos asignados a militantes políticos que se han ido cortado", justifìcó el funcionario sobre el impacto del ajuste a los sectores vulnerables.

La CGT advirtió que "el riesgo de una crisis alimentaria está a la vuelta de la esquina"

La central obrera cruzó al Gobierno de Milei y arremetió particularmente contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, al subrayar que "frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

El Gobierno celebra el superávit fiscal, pero no menciona los efectos sociales del ajuste

El ministro de Economía dio los números de las cuentas públicas en enero: el superávit primario superó los dos billones de pesos y el financiero, luego de afrontar los pagos de deuda, fue de medio billón. Sin embargo, nada se dijo de medidas que tiendan a frenar la recesión y recuperar los salarios.