Vecinos en estado de alerta por nuevas fumigaciones en Dique Chico

Denunciaron este martes maniobras con agrotóxicos en un campo colindante a esa localidad. "Transgreden la resolución dispuesta por la Justicia cordobesa", afirmaron.

Córdoba 30/10/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2018-10-30 at 21.29.56
“Hemos dejado nuevamente en evidencia que no se puede ir en contra del derecho a la salud y a la vida". Foto: gentileza Juan Hernández.

Vecinos de Dique Chico manifestaron su preocupación por nuevas fumigaciones con agrotóxicos que se realizan en campos colindantes al pueblo y que afectan la salud de sus habitantes.

En horas de la mañana de este martes confirmaron la aplicación de este procedimiento en un terreno que se encuentra en cercanías de una serie de viviendas y del establecimiento educativo al cual asisten los niños de la localidad ubicada a unos 50 kilómetros de la capital cordobesa. La actividad se realizaba en presencia de funcionarios provinciales y efectivos de la Policía de Córdoba.

“El predio está ubicado en el ejido comunal y colinda con las viviendas de la zona. En este caso debería aplicarse la norma local que prohíbe este tipo de prácticas a menos de 1000 metros de las construcciones y de la escuela del pueblo”, expresó Juan Hernández, uno de los vecinos autoconvocados en diálogo con La Nueva Mañana.

DSCN6763
Foto: gentileza Juan Hernández.

Sin embargo, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Segunda Nominación, a cargo de los jueces Humberto Sánchez Gavier y María Inés del Carmen Ortiz hizo lugar al recurso de amparo presentado por un grupo de productores. La resolución suspende la aplicación de la ordenanza comunal pero impone que los amparistas "deben cumplir íntegramente todas y cada una de las previsiones de la ley de agroquímicos de la provincia 9164 y demás reglamentación vigente”.

La Justicia autorizó la fumigación a más de 500 metros de la escuela y fuera del horario escolar. Asimismo, se debe notificar a los vecinos 48 horas antes de la aplicación del procedimiento para permitir que se tomen recaudos”, sostuvo. Los vecinos afirmaron que ninguna de estas pautas fueron respetadas por lo que exigen a la Justicia y al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia la disposición de los controles necesario para respetar la ley.

Hemos dejado nuevamente en evidencia que no se puede ir en contra del derecho a la salud y a la vida. Los defenderemos por todas las instancias posibles para que, de forma definitiva, este modelo de producción devastador se termine y dé lugar a formas diferentes de producción, que cuiden el ambiente y la salud de los seres vivos que la rodean”, completó Juan.

Noticia relacionada

Dique ChicoDique Chico: seis niños poseen alteraciones celulares por los agrotóxicos

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.