Una familia cordobesa necesitó en marzo $1000 más que en febrero para no ser pobre

La inflación fue de 3,90%, según un informe del Centro de Almaceneros. La canasta básica alimentaria subió 5,24%.

Mes a mes cargar el carrito de supermercado le cuesta más a las familias argentinas. Foto: archivo.

Una familia tipo cordobesa necesitó en marzo mil pesos más que el mes anterior. Según el informe mensual que realiza el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, en marzo para cubrir la canasta básica total y no caer bajo la línea de pobreza, necesitaron un ingreso mensual de $28.792.

La Canasta Básica Total -que incluye además de alimentos, servicios básicos, ropa e indumentaria, educación, entre otros- se ubicó en marzo en $28.792, lo que significa que una familia tipo de cuatro integrantes debió contar con ingresos globales diarios que no sean inferiores a $959,74 para no ser pobre. El mes anterior, en febrero de 2019, esa familia necesitaba para cubrir la misma canasta $27.711.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria fue de $18.682, lo cual quiere decir que una familia precisó ingresos globales periódicos que no sean menores a $622,76 para no ser indigente. En un año los alimentos aumentaron 68,20 %.

En marzo, el incremento de la Canasta Básica Alimentaria fue del 5,24%. La fuerte suba se registró en pollo (30%), conservas de pescado (20%), leche (17% aunque la percepción real es mayor para las familias que adquieren 2º marcas, que no estuvieron presentes en las góndolas durante marzo), harina de trigo (15%), quesos blandos (15%), arroz (10%), azúcar (10%) y aceite (8%).

Mientras que en la Canasta Básica Total los principales aumentos, además de los alimentos, se registraron en el transporte escolar (30%), cuota colegios privados (20%), artículos de limpieza (17%), transporte interurbano de pasajeros (15,25%), indumentaria (10%), combustibles (7,8%, conformado por el 2,8% aplicado el 01/03 y 9,5% retrotraído al 5% del día 30/03) y medicamentos (7%). El índice inflacionario interanual es de 52,90%.

Continúan bajando las persianas

En Córdoba, las ventas en volumen de comercios minoristas, cayeron 3,11% en marzo 2019 respecto a febrero del mismo año y 9,70% comparado con igual periodo de 2018.

Los cierres de locales comerciales, superaron nuevamente las aperturas de nuevos comercios y aumentan mes a mes. En febrero habían cerrado 52 comercios y en marzo cerraron 61.

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