
Córdoba: una familia necesitó $27.711 para no ser pobre en febrero

Una familia tipo cordobesa necesitó en febrero un ingreso mensual de $27.711 para no caer bajo la línea de pobreza y $17.752 para no caer en la indigencia, según el informe mensual que realiza el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba.
La Canasta Básica Total -que incluye además de alimentos, servicios básicos, ropa e indumentaria, educación, entre otros- se ubicó en febrero en $27.711,38, lo que significa que una familia tipo de cuatro integrantes debió contar con ingresos globales diarios que no sean inferiores a $923,71 para no ser pobre.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria fue de $17.752,51, lo cual quiere decir que una familia precisó ingresos globales periódicos que no sean menores a $591,75 para no ser indigente.
En febrero, el incremento de la Canasta Básica Alimentaria fue del 4,93%, mientras que la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se ubicó en 4,15% en el mismo mes. La fuerte suba se registró en la carne vacuna (25%), leche fluida y larga vida (17%), yerba mate (30%), quesos (12 %), huevos (20%), e infusiones (15%), entre otros.
Mientras que en la Canasta Básica Total los principales aumentos, además de los alimentos, se registraron en el gas envasado (14%), útiles escolares (43%), uniformes escolares (55%), medicina prepaga (4,7%), medicamentos (15%), indumentaria (16%) y calzados (12%).
En lo que va del año (enero-febrero), el aumento acumulado de los alimentos fue del 7,31%, mientras que la inflación registrada en el mismo período alcanzó el 7,01%.
El incremento acumulado interanual (marzo de 2018 a febrero de 2019) de la Canasta Básica Alimentaria fue de 64,36%, mientras que la inflación del mismo período trepó a 50,39%.
El aumento total proyectado de la Canasta Básica Alimentaria (enero a diciembre de 2019) es de 44%, mientras que la inflación real proyectada para este año es de 36%.
Cierre de negocios y aumento del fiado
En Córdoba, las ventas en volumen de comercios minoristas, cayeron 2,54% en febrero 2019 respecto a enero del mismo año y 8,35% comparado con igual periodo de 2018.
Los cierres de locales comerciales, superaron nuevamente las aperturas de nuevos comercios. Durante febrero 2019, se registraron 52 cierres comerciales, contra 12 aperturas, obteniendo un resultado negativo de -40 locales.
Además, la compra al fiado en almacenes y autoservicios aumentaron un 12,40% en febrero de 2019 respecto al mismo período del año anterior. Mientras que la morosidad del pago del fiado se incrementó un 36,25% respecto a un año atrás. Por su parte la incobrabilidad del fiado, aumentó un 19,20% respecto a febrero de 2018.
La incidencia del fiado sobre el total de ventas brutas de febrero de 2019 fue de 31,87%.


Un jefe de la Policía Federal está detenido en Bouwer por sustraer dos perros y dinero de un operativo

Declaran culpable en EE.UU. a "Fred" Machado, financista de la campaña presidencial de Espert

Un obrero cayó a un pozo de 17 metros en Nueva Córdoba y sufrió diversos traumatismos

Argentina renovó el swap con China de US$19.000 millones y extendió su plazo de vencimiento a 5 años

Mal día para los mercados: cayeron los bonos y las acciones y subió el riesgo país

Más aumentos: el Gobierno autorizó subas de hasta 4% en los biocombustibles

El 88,5% de las familias en Córdoba debió financiar sus alimentos en el último mes

Cayeron las ventas minoristas de los comercios pyme en Córdoba un 6,2% en julio

Las anclas políticas del Gobierno sufren presiones cada vez mayores: ¿qué pasará con el dólar?



Caminos de las Sierras aumenta el Telepeaje desde este viernes y así quedan los descuentos

Crimen vial: declararon los padres de Alexa con duros reproches a Oscar González

El "Mapa de la Deuda" revela que los jóvenes con trabajos precarios afrontan la mayor tasa de morosidad

Solicitan el procesamiento de los jueces federales Abel Sánchez Torres y Graciela Montesi

Ley de Tierras: Villarruel autorizó a Fernández Sagasti a participar de la sesión de forma remota







