País03/04/2019

Esperan una nueva suba en la desocupación durante el primer trimestre de 2019

Especialistas de distintas consultoras no descartaron que el desempleo en el país vuelva a los dos dígitos, por encima del 10%, al asegurar que el inicio del año en materia económica fue muy duro.
No descartan que la cifra de desempleados trepe por encima del 10%. Foto: archivo.

Distintos economistas y consultores advirtieron que la desocupación volverá a incrementarse en el primer trimestre de este año y no descartaron que el desempleo en el país vuelva a los dos dígitos, por encima del 10%.

Los especialistas consultados fueron contundentes al asegurar que el inicio del año en materia económica fue muy duro, mucho más de lo que se preveía, con caída de la inversión, del consumo, mayor recesión y nivel inflacionario, que ha pegado duro en la inversión y formación de empleo.

Con pobreza en el 32% y desocupación a fines de 2018 en el 9,1%, el panorama resulta desolador para cuando se conozcan las cifras socioeconómicas que elabora el Indec para el primer trimestre, especialmente si se tiene en cuenta que en ese período del año hay más gente jóven que se vuelca a la búsqueda laboral, en un contexto en 2019 muy complicado con despidos y suspensión de personal en diversos sectores industriales y comerciales del país, según publica el sitio Parlamentario.com.

Nicolás Alonzo, economista de la consultora Orlando Ferreres, resaltó que “a juzgar por los números de la actividad económica es esperable que las cifras de desempleo vayan para arriba”.

Por su parte, Federico Furiase, director de la consutlora EcoGo, “este año el primer trimestre va a tener un incremento significativo de la desocupación, porque se está viviendo un contexto recesivo y se viene de una crisis de la balanza de pagos, caída del salario real y aumento de la tasa de interés, con un apretón monetario muy fuerte”.

Por otro lado, en el último informe elaborado por el Ministerio de Producción y Trabajo, la cantidad de trabajadores registrados cayó en enero 2,1% interanual al contabilizar un total de 12.112.500 empleos registrados, unos 262.400 puestos menos que en enero de 2018.

El informe detalló que, si se lo compara contra enero de 2017, el universo de trabajadores registrados creció 0,1% y arrojó un alza de 15.200 empleos.

Los números vuelven a dar negativos en la comparación mensual dado que respecto a diciembre de 2018, el total de trabajadores registrados cayó 0,1% en términos desestacionalizados, es decir unas 13.000 personas menos.

La secretaria de Transformación Productiva del ministerio de Trabajo y Empleo, Paula Szenkman, consideró como una señal de amesetamiento a la caída del empleo registrado.

Te puede interesar

Senado: este martes se discute en comisiones la reforma de la ley de Inocencia Fiscal

El avance de esta iniciativa es clave para el equipo económico. El proyecto de ley de Inocencia Fiscal II, busca incentivar a los contribuyentes para que ingresen los dólares que están fuera del sistema.

Avanza la causa Andis: la Justicia rechazó el pedido de Spagnuolo y analizará los audios

El exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) había pedido que no se realicen las pericias sobre archivos que se le adjudican. 

La oposición confirmó la sesión especial en Diputados para tratar la morosidad familiar

Los bloques opositores, encabezados por el PJ, tienen el desafío de mantener unida a la mayoría que se construyó en la última sesión, cuando reunieron 133 votos para el debate.

Reglamentaron el Régimen Penal Juvenil que permite juzgar a adolescentes desde los 14 años

El Régimen establecido por la Ley 27.801 alcanza a jóvenes entre 14 y 18 años. El Ministerio de Justicia fue designado como la autoridad de aplicación.

Comienza el juicio contra el joven tiktoker, acusado de atropellar y matar a dos cordobesas

Tania Gandolfi y su hija Agustina García estaban de vacaciones en Rosario cuando fueron embestidas. El acusado es Agustín López Gagliasso, imputado por homicidio simple con dolo eventual. 

Milei se reúne con el Gabinete en Casa Rosada: Malvinas y el Presupuesto 2027 serán los ejes centrales

El Presidente se reunirá sus ministros para analizar el impacto de los anuncios por el reclamo de soberanía y ajustar la estrategia legislativa.