
Esperan una nueva suba en la desocupación durante el primer trimestre de 2019



Distintos economistas y consultores advirtieron que la desocupación volverá a incrementarse en el primer trimestre de este año y no descartaron que el desempleo en el país vuelva a los dos dígitos, por encima del 10%.
Los especialistas consultados fueron contundentes al asegurar que el inicio del año en materia económica fue muy duro, mucho más de lo que se preveía, con caída de la inversión, del consumo, mayor recesión y nivel inflacionario, que ha pegado duro en la inversión y formación de empleo.
Con pobreza en el 32% y desocupación a fines de 2018 en el 9,1%, el panorama resulta desolador para cuando se conozcan las cifras socioeconómicas que elabora el Indec para el primer trimestre, especialmente si se tiene en cuenta que en ese período del año hay más gente jóven que se vuelca a la búsqueda laboral, en un contexto en 2019 muy complicado con despidos y suspensión de personal en diversos sectores industriales y comerciales del país, según publica el sitio Parlamentario.com.
Nicolás Alonzo, economista de la consultora Orlando Ferreres, resaltó que “a juzgar por los números de la actividad económica es esperable que las cifras de desempleo vayan para arriba”.
Por su parte, Federico Furiase, director de la consutlora EcoGo, “este año el primer trimestre va a tener un incremento significativo de la desocupación, porque se está viviendo un contexto recesivo y se viene de una crisis de la balanza de pagos, caída del salario real y aumento de la tasa de interés, con un apretón monetario muy fuerte”.
Por otro lado, en el último informe elaborado por el Ministerio de Producción y Trabajo, la cantidad de trabajadores registrados cayó en enero 2,1% interanual al contabilizar un total de 12.112.500 empleos registrados, unos 262.400 puestos menos que en enero de 2018.
El informe detalló que, si se lo compara contra enero de 2017, el universo de trabajadores registrados creció 0,1% y arrojó un alza de 15.200 empleos.
Los números vuelven a dar negativos en la comparación mensual dado que respecto a diciembre de 2018, el total de trabajadores registrados cayó 0,1% en términos desestacionalizados, es decir unas 13.000 personas menos.
La secretaria de Transformación Productiva del ministerio de Trabajo y Empleo, Paula Szenkman, consideró como una señal de amesetamiento a la caída del empleo registrado.


Femicidio de Agostina: Barrelier cambió de abogado y amplió su declaración

Transporte Urbano: el servicio estará resentido este martes desde las 9 por nuevas asambleas

Endeudamiento y discapacidad: diputados opositores cerca del quórum para sesionar

Senado: este martes se discute en comisiones la reforma de la ley de Inocencia Fiscal

Avanza la causa Andis: la Justicia rechazó el pedido de Spagnuolo y analizará los audios

La oposición confirmó la sesión especial en Diputados para tratar la morosidad familiar

Reglamentaron el Régimen Penal Juvenil que permite juzgar a adolescentes desde los 14 años

Comienza el juicio contra el joven tiktoker, acusado de atropellar y matar a dos cordobesas

Milei se reúne con el Gabinete en Casa Rosada: Malvinas y el Presupuesto 2027 serán los ejes centrales


“Milei apeló a la cuestión Malvinas al igual que la dictadura porque sabe que se cae a pedazos”

Las ventas volvieron a caer en agosto y los comercios apuntan a la pérdida de poder adquisitivo

Villarruel y otro "palo" a Milei: La transformación ocurre cuando hay trabajo con salario digno que permite ahorrar

Elecciones en Marcos Juárez: ganó Font, apoyado por Llaryora, relegando al oficialismo de Dellarossa

Dolor en el cuarteto: murió Marcos Farías, histórico mánager y productor de artistas






