Mundo 27/02/2019

El Gobierno elogió un fallo de la ONU que refuerza el reclamo sobre Malvinas

El canciller Faurie señaló que el Reino Unido no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de La Haya en la cuestión de soberanía de las islas.

Desde el Gobierno nacional celebraron la resolución de la ONU sobre el archipiélago de Chagos, una situación de soberanía similar a la de Malvinas. - Foto: gentileza.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó que Reino Unido tiene que devolver a la República de Mauricio, en la costa este de África, un archipiélago que fue retenido durante años. Desde el Gobierno nacional, al principio, lo vieron como una buena noticia en torno a la causa Malvinas, pero luego el canciller, Jorge Faurie, sostuvo que Gran Bretaña "no reconoce la jurisdicción de la Corte de La Haya en el tema Malvinas".

El máximo tribunal judicial de las Naciones Unidas consideró que la ocupación británica es "ilegal" y que, por tanto, debe finalizar la actual administración. Esta decisión tiene alguna implicancia sobre el reclamo por las Islas Malvinas porque, además, el tribunal no reconoció que la actual población pueda considerarse "un pueblo" con el derecho a la autodeterminación.

La opinión consultiva que hoy dio a conocer el tribunal le exige a Gran Bretaña a poner fin a la colonización del archipiélago de Chagos de manera inmediata y sin condiciones. Además, deslegitima el argumento de la autodeterminación de los pueblos.

"Es un hecho importante que debemos darle la atención que corresponde por la similitud con el reclamo argentino por Malvinas. Es que se trata, en el caso del archipiélago de Chagos, como en el de Malvinas, de una situación de desmembramiento territorial donde la población que se encontraba en las islas fue trasladada contra su voluntad, en este caso al territorio continental argentino, en 1833″, expresó el canciller al término de una reunión de gabinete en la que participó Macri.

El ministro de la Relaciones Exteriores sostuvo que la Argentina siempre planteó que "el proceso de descolonización, iniciado al amparo de las previsiones de Naciones Unidas, tenía el argumento de volver a recuperar la integridad territorial de la Argentina, no siendo aplicable en este caso el principio de autodeterminación".

En la resolución, la Corte señaló que son la Asamblea General y el comité de Descolonización -que también trata la cuestión de las Islas Malvinas-, los que deberán decidir y supervisar las modalidades por las cuales se debe descolonizar un territorio no autónomo. También le quitó valor al referéndum, que se celebró en las Islas Malvinas en el 2013, donde los habitantes votaron a favor (1513 habitantes, el 99,8% del total) de mantener su estatus político como territorio del Reino Unido de ultramar.



Te puede interesar

Taiwán sufre el mayor terremoto de los últimos 25 años: reportan 7 fallecidos y más de 700 heridos

Un terremoto de magnitud 7,4 frente a la costa de Taiwán sacudió el miércoles por la mañana a la capital Taipéi, cortando el suministro eléctrico. El sismó provocó un alerta por tsunami para las islas del sur de Japón y Filipinas.

Trump compareció ante la Justicia por el caso de los documentos secretos

La jueza del caso, Aileen Cannon, convocó a la defensa del exmandatario republicano y a la Fiscalía para abordar cómo se gestionará el acceso a pruebas clasificadas en el caso.

Estados Unidos presiona a Israel para alcanzar una tregua con Hamas en Gaza

En el inicio del quinto mes de hostilidades, el plan contempla tres fases de cuatro meses y medio, durante la cual debe regir una tregua en Gaza para permitir que Hamas libere a los rehenes en su poder, a cambio de cientos de palestinos presos en cárceles israelíes.

El grupo terrorista Hamas condenó el anuncio de Milei de trasladar la embajada Argentina a Jerusalén

El presidente argentino anunció que trasladará la oficina gubernamental a la capital religiosa de Israel. En Hamás no cayó bien la decisión y la repudiaron.

La Alianza Democrátiva de controderecha de Portugal ganó las elecciones generales

La Alianza Democrática, con Luis Montenegro a la cabeza, ganó las elecciones generales por un estrecho margen y se prepara para gobernar sin mayoría absoluta, mientras el partido de extrema derecha "Chega" advirtió sobre la inestabilidad si no es incluido en el Gobierno.

Tropas israelíes bombardearon Gaza y hay al menos 104 palestinos muertos

El ataque se produjo mientras cientos de personas esperaban ayuda humanitaria. El Ejercito Israelí y el movimiento Hamas emiten acusaciones cruzadas. El número de personas muertas gazatíes asciende a 30.000, desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre.