El FMI se reunió con el Gobierno para controlar la marcha del ajuste fiscal

El Ministro del Interior Rogelio Frigerio recibió a los representantes de la misión técnica del Fondo Monetario y les presentó cómo avanza la recaudación impositiva del país.

Frigerio recibió a Roberto Cardarelli quien encabezó la misión técnica del FMI. Foto: NA.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió este viernes con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, con quienes analizaron la marcha del ajuste fiscal y de la recaudación de impuestos.

Frigerio recibió en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada al jefe de la misión, Roberto Cardarelli, el economista para la Argentina, Trevor Alleyne, y el representante local ante el FMI, Gabriel Lopetegui.

El ministro del Interior encabezó el encuentro al que asistió el secretario de Provincias Alejandro Caldarelli, el subsecretario de Relaciones con las Provincias y Municipios, Paulino Caballero y los técnicos del organismo Paolo Dudine, Joyce Wong, Federico Amui y Dmitry Plotnikov.

Según trascendió, el ministro explicó la situación fiscal de las provincias y se analizó cómo se modificaron los ingresos de las provincias entre 2015 y 2018 y cómo aumentaron las transferencias automáticas por coparticipación.

Los funcionarios transmitieron a los técnicos del FMI que las provincias recibieron el año pasado 200 mil millones de pesos más que en 2015 y que la mayoría de las administraciones son superavitarias.

Frigerio explicó cómo aumentó la coparticipación federal y la baja de impuestos distorsivos, la rebaja de ingresos brutos y de las transferencias discrecionales a los estados provinciales.

También detalló el alcance de la ley de responsabilidad fiscal, que sufrió cambios que permitieron la aprobación del Presupuesto 2019.

La misión del FMI mantuvo un encuentro con el titular de la AFIP, para analizar la preocupación del organismo sobre la marcha de la recaudación, que en los últimos meses viene creciendo por debajo de la tasa de inflación.

Cuccioli también informó a los técnicos sobre los planes de la AFIP para extender la fiscalización y reducir la evasión del IVA.

El lunes, la misión del FMI se reunirá con el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, y tiene pendiente un encuentro con el ex titular de Economía, Roberto Lavagna.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Cristina: "Si tan acorralada estoy, ¿por qué no me dejan competir y me derrotan?"

Durante un acto en Corrientes, Cristina Kirchner respondió a los rumores de su detención. "Me quieren presa o muerta; lo que nunca van a poder evitar que vuelva es el pueblo", resaltó.

Parece un chiste: la OA desligó de responsabilidades a Milei en el caso criptogate

La Oficina Anticorrupción (OA) depende de Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Justicia del gobierno de Milei. No "infringió" la Ley de Ética Pública por la "difusión" de la memecoin Libra, asegura el documento publicado.

Bullrich defendió a un policía que le disparó a un nene y pidió intervenir la investigación

El niño de 7 años que recibió un disparo en la cabeza, en medio de un supuesto robo en la provincia de Buenos Aires, está internado. La ministra salió a proteger al oficial que quedó detenido por "exceso" tras balear a los presuntos ladrones y asesinar a un hombre.

Jorge Macri cuestionó a Milei: "Somos testigos de un hostigamiento constante hacia el periodismo"

El jefe de Gobierno porteño cuestionó los ataques del presidente Javier Milei contra los trabajadores de prensa en la víspera del Día del Periodista en homenaje a la fundación del primer periódico patrio “La Gazeta de Buenos Ayres”.

Estrategia electoral: Cristina y Kicillof acordaron crear una comisión conjunta de trabajo

La comisión buscará delinear una hoja de ruta común que permita ordenar candidaturas, propuestas programáticas y el vínculo con otros actores que integran el peronismo. Ambos coincidieron en la necesidad de evitar la dispersión del voto opositor.

Grabois ratificó que será candidato a diputado y respaldó a CFK ante una posible proscripción

"Vamos a pelear por una representación más fuerte de nuestro programa político y de los liderazgos del segundo trasvasamiento generacional", dijo el referente de Argentina Humana. Además alertó por "la mafia judicial" es "tiempista" para atacar.