El FMI se reunió con el Gobierno para controlar la marcha del ajuste fiscal

El Ministro del Interior Rogelio Frigerio recibió a los representantes de la misión técnica del Fondo Monetario y les presentó cómo avanza la recaudación impositiva del país.

Política 15/02/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
frigerio con FMI
Frigerio recibió a Roberto Cardarelli quien encabezó la misión técnica del FMI. Foto: NA.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió este viernes con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, con quienes analizaron la marcha del ajuste fiscal y de la recaudación de impuestos.

Frigerio recibió en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada al jefe de la misión, Roberto Cardarelli, el economista para la Argentina, Trevor Alleyne, y el representante local ante el FMI, Gabriel Lopetegui.

El ministro del Interior encabezó el encuentro al que asistió el secretario de Provincias Alejandro Caldarelli, el subsecretario de Relaciones con las Provincias y Municipios, Paulino Caballero y los técnicos del organismo Paolo Dudine, Joyce Wong, Federico Amui y Dmitry Plotnikov.

Según trascendió, el ministro explicó la situación fiscal de las provincias y se analizó cómo se modificaron los ingresos de las provincias entre 2015 y 2018 y cómo aumentaron las transferencias automáticas por coparticipación.

Los funcionarios transmitieron a los técnicos del FMI que las provincias recibieron el año pasado 200 mil millones de pesos más que en 2015 y que la mayoría de las administraciones son superavitarias.

Frigerio explicó cómo aumentó la coparticipación federal y la baja de impuestos distorsivos, la rebaja de ingresos brutos y de las transferencias discrecionales a los estados provinciales.

También detalló el alcance de la ley de responsabilidad fiscal, que sufrió cambios que permitieron la aprobación del Presupuesto 2019.

La misión del FMI mantuvo un encuentro con el titular de la AFIP, para analizar la preocupación del organismo sobre la marcha de la recaudación, que en los últimos meses viene creciendo por debajo de la tasa de inflación.

Cuccioli también informó a los técnicos sobre los planes de la AFIP para extender la fiscalización y reducir la evasión del IVA.

El lunes, la misión del FMI se reunirá con el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, y tiene pendiente un encuentro con el ex titular de Economía, Roberto Lavagna.

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
Te puede interesar
Macri

Sin internas, Mauricio Macri asume este martes como presidente del PRO

Redacción La NUEVA Mañana
Política 19/03/2024

El ex presidente es el único candidato en las elecciones internas que realiza el PRO este martes y la premisa del nuevo mandato es unificar el partido tras lo que fue la interna en 2023 entre Bullrich y el entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la campaña presidencial.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.