La UIA preocupada por la baja actividad productiva: "No se salva nadie"

"Creemos que continuará la caída a lo largo de este primer semestre", indicó Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial Argentina.

"En otro momento, había sectores que estaban mejor que otros. Pero la verdad que ahora la caída es generalizada", indicó el empresario. - Foto: NA

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, sostuvo este miércoles que la actividad productiva del país "continuará en caída", aunque estimó que podría haber algún síntoma de "reactivación a partir del segundo semestre".

"Desde el punto de vista de la actividad industrial, no vemos una recuperación en el corto plazo. Al contrario creemos que continuará la caída a lo largo de este primer semestre. Enero y febrero han sido muy malos. La reactivación puede llegar a partir del segundo semestre, a partir de la mejora del campo que algo va a derramar en la industria y la recuperación gradual del mercado interno", sostuvo el dirigente.

Y añadió: "en otro momento, había sectores que estaban mejor que otros. Pero la verdad que ahora la caída es generalizada, no se salva nadie".

"A principios de 2018 había algunos sectores, especialmente la construcción, creciendo a tasas del 20%, mientras que el resto lo hacía al 5% ó 6%. Ahora la realidad es que están todos con fuertes caídas y un gran aumento de la capacidad ociosa", alertó Acevedo, en un reportaje publicado en el portal Infobae.

Según el empresario, "las compañías que viven del mercado interno están todas muy comprometidas, porque no se ve todavía una recuperación. Y la suba de las tasas impositivas para los que se atrasan es otro golpe muy duro para el sector".

Además, aseguró que en el sector fabril "nadie quiere despedir. El personal de la industria es altamente capacitado, es un activo que lleva mucho tiempo formar. Se empieza por (recortar) horas extras, bajando turnos, adelantando vacaciones y suspendiendo personal. La última instancia son los despidos".

Según datos del Indec, la industria trabajó en diciembre último al 56,6% de su capacidad instalada, el nivel más bajo desde julio de 2002.

Nota relacionada: 

Por la crisis, la industria trabaja con la mitad de su potencial

Te puede interesar

Desde el 1° de abril, los combustibles del país aumentarán cerca de un 5%

El nuevo incremento coincide con el aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y se aplicará en YPF, Shell, Axion y Puma Energy. Se prevén largas colas en las estaciones de servicio, durante el fin de semana.

Cuota Simple: reducen la tasa de interés y será más barato financiar con el programa estatal

A una semana de conocerse la decisión del Central, que estableció que la tasa de referencia se ubique en el 80% TNA, desde Comercio redujeron la tasa de Cuota Simple del 93,5% al 68%, ya que el programa se calcula con un porcentaje de la tasa del plazo fijo que está entre el 70% y el 75%.

Cuota Simple: cuáles son los nuevos productos y servicios incluidos en el programa de créditos

El Gobierno incorporó productos y servicios al programa de fomento al consumo "Cuota Simple" -que reemplazó al Programa Ahora 12- entre los cuales se encuentran celulares con tecnología 5G y el turismo.

El salario real cayó un 18% en los primeros 50 días del gobierno de Javier Milei

"Es la mayor caída real interanual desde marzo de 2003", destacó el economista Salvador Vitelli. Esta pérdida de poder adquisitivo impactó de lleno en los niveles de consumo, como demuestra el desplome de ventas de pymes en febrero, que cayeron un 25%.

Gas: el Gobierno oficializó aumentos del 300% promedio, que llegarán con las boletas de mayo

La gestión de Javier Milei justifica el "tarifazo", al enmarcarlo en la emergencia del sector energético; y en el "sinceramiento" de precios y la reestructuración de los subsidios. La medida se anunció la semana pasada y este miércoles se publicaron los cuadros tarifarios.

La recesión ya golpea al sector automotriz en Córdoba: suspensiones y despidos por goteo

Sumado a las dificultades para importar insumos, tanto la producción de vehículos como la venta de 0km cayeron drásticamente en enero, por lo que las autopartistas y las terminales automotrices ajustan su planta de empleados y también aplican suspensiones.