Cultura24/04/2017

Presentan el libro “Encontrar a nuestros hijos, testimonio de una madre”

Sara “Coca” Luján, expresa política e “impulsora de Familiares de Desaparecidos y Presos Políticos en Córdoba” presentará su libro este miércoles 26 de abril a las 18, en el Pabellón Venezuela de la Ciudad Universitaria.

Dentro del programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (FFyH UNC), presentarán este miércoles 26 a las 18 en el Pabellón Venezuela de Ciudad Uiversitaria, el libro “Encontrar a nuestros hijos, testimonio de una madre”.

El trabajo pertenece a Sara “Coca” Luján de 91 años, expresa política e “impulsora de Familiares de Desaparecidos y Presos Políticos en Córdoba, en la peor época de la represión”.

El trabajo de Luján fue publicado por la Editorial de la FFyH y la Unión Obrera Gráfica y será presentado por Carol Solís, Vicedirectora de la Escuela de Historia, y Norma San Nicolás, docente de la Escuela de Archivología y ex presa política, y contará además con las palabras de la protagonista y de Diego Tatián, Decano de esta Facultad, quien escribió el prólogo.

En 1979, junto a otros Familiares- madres y padres-, denunciaron y entregaron documentación ante miembros de la Comisión Interamericana de DDHH que visitó Córdoba  en aquel momento. Se encontraba bajo libertad vigilada y sin poder salir del país. Fue despedida de su trabajo en la Biblioteca de la Facultad de Medicina  de la UNC.

El 24 de marzo de 1976 allanaron su casa y la mantuvieron presa como rehén hasta septiembre de 1977. Buscaban a su hijo Raúl Mateo Molina,  presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR), secuestrado el 5 de octubre de 1976 y luego desaparecido en el campo de concentración La Perla.

Cuando la dejaron en libertad “se enteró de la desaparición de su hijo. Lejos de amedrentarse, se puso en contacto con otros familiares y su lucha en defensa de los desaparecidos y presos políticos”, expresa la invitación.

Fuente: Prensared y Fuente Programa de DD.HH y Boletín de la FFyH

Te puede interesar

Presentan “Gregorio Bermann y las redes del antifascismo en la Córdoba de los años ‘30”

Este martes 20, a lS 18.30, el libro editado por la Editorial del Centro de Estudios Avanzados, se presenta en la Biblioteca Córdoba y comentado por Liliana Córdoba, Alicia Servetto y Mariana Rodríguez.

“Hacemos música para soñar": el quinteto de jazz Casimiro se presenta este viernes en Puerta 276

El grupo liderado por Lucas Acuña ofrecerá una noche única de jazz local y bien argento con composiciones originales, improvisación grupal y la incorporación en vibráfono de Matías Romero.

"Las huellas de un pastor": el Archivo Histórico inauguró una sala dedicada al Cura Brochero

La muestra cuenta con documentos originales, objetos patrimoniales y un audiovisual sobre la vida y el legado del santo cordobés. Se puede visitar hasta finales de noviembre. 

El cantautor Lucio Mantel trae a Córdoba "Los Ancestros", su más reciente álbum

El espectáculo se presenta como una exploración íntima y conceptual sobre la memoria y la trascendencia. El show será el sábado 31 de octubre, a las 20.30, en Puerta 276.

La Feria del Libro Córdoba celebra 40 años: 360 actividades, figuras de la literatura y 100 stands

Comenzará el 30 de octubre. La Supermanzana de la Intendencia será la sede principal de la grilla que también se extenderá a espacios culturales barriales.

Horacio Burgos y la Orquesta Municipal de Cuerdas se presentan este jueves en el Teatro Comedia

El reconocido guitarrista, compositor, arreglador y docente compartirá escenario con el elenco artístico estable municipal. El concierto comenzará a las 20, en Rivadavia 254.