Economía01/02/2019

¿Qué servicios aumentan a partir de febrero en la provincia de Córdoba?

Habrá que pagar más por la luz, el gas envasado y las prepagas. El impacto más grande se sentirá en la energía eléctrica que alcanza un acumulado del 23% en tan sólo dos meses.
Se espera que los aumentos de servicios se extiendan al menos hasta abril. Luego, la campaña congelará las subas al menos hasta las elecciones. Foto: archivo.

El comienzo del segundo mes del año trae consigo una ola de aumentos que impactarán en el bolsillo de la mayoría de los argentinos y, puntualmente, de los cordobeses. Todos fueron anticipados previamente, algunos incluso a finales del 2018.

En Córdoba, el principal impacto se verá con la suba en los costos anunciados por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec). Desde este 1 de febrero, los usuarios residenciales sufrirán un aumento que alcanzará un acumulado del 23% en lo que va del 2019.

El pasado 27 de diciembre, sin audiencia pública de por medio, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) aprobó un nuevo cuadro tarifario de energía eléctrica solicitado por Epec. Enero comenzó con un incremento del 9,92 por ciento en promedio para usuarios residenciales y, a partir de este viernes, se acumulará otro 12,5 por ciento.

También habrá un aumento en las prepagas que sufrirán un ajuste del 5%. Vale recordar que a lo largo de 2018, el servicio de medicina privada se encareció 40,2%, y las subas se ejecutaron de manera escalonada, en cinco tramos.

Por último, el más reciente de los anuncios tuvo lugar esta semana, cuando el Gobierno anunció nuevos valores para las garrafas. Así, una garrafa de 10 kilos tendrá un costo de 160,28 pesos para el fraccionador; de 240,97 pesos para el distribuidor y 267,70 pesos para el público.

Junto con estas medidas, la secretaría de Gobierno de Energía estableció que el subsidio para los beneficiarios del Plan Hogar será de 152 pesos por garrafa.

Noticia relacionada

El viernes vuelve a subir la luz y se acumula 23% de aumento en 2019

Te puede interesar

El riesgo país sube a 717 puntos, en medio de la desconfianza de los mercados

Los bonos soberanos en dólares operaron este viernes con bajas de hasta el 1,1%. El indicador que publica el JP Morgan releja la preocupación de los inversores por la marcha de la economía argentina.

Alerta en los mercados: el riesgo país de la Argentina cerró en 704 puntos básicos este jueves

Genera desconfianza en los inversores el enfriamiento de la economía argentina, expuesto por el Indec, y el contexto global de incremento del valor del petróleo.

Alerta en los mercados: el riesgo país argentino vuelve a superar los 700 puntos

El indicador que elabora JP Morgan saltó a 703 unidades, con un alza de 29 puntos con relación al último cierre, luego de conocerse que la actividad económica ingresó en un ciclo recesivo. 

A pesar de los dichos de Milei, el consumo no repunta en supermercados y autoservicios mayoristas

Mientras el Presidente insiste que el consumo está en "máximos históricos", los datos del Indec dicen lo opuesto. En supermercados y autoservicios mayoristas la contracción fue superior al 3%.

El dólar oficial escaló este jueves hasta los $1.550 y anotó un nuevo máximo en el año

La divisa estadounidense en el segmento "paralelo" cotizó para la venta en la City porteña a $1.565. En tanto en Córdoba el dólar "blue" se vendió a $1.581. 

La economía de Milei se frena: caen la industria y el comercio y crece el riesgo de recesión

 Estimador Mensual de Actividad Económica cayó 1,7% interanual en agosto y sumó dos meses consecutivos de retroceso. La industria y el comercio siguen en baja.