El gasoil terminó el 2018 con un aumento del 76,6% interanual

En tanto, en el mismo período los precios de la nafta super estuvieron un 67.2% por encima del nivel registrado en diciembre de 2017 y el Gas Natural Licuado (GNC) un 52.4%, según Fecac.
Fuerte aumento de combustibles durante el 2018. Foto: gentileza

De acuerdo con el último informe elaborado por la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), los precios del gasoil registraron un fuerte aumento en la provincia de Córdoba durante el último mes del año pasado.

En diciembre de 2018 estuvieron un 76.6% por encima del nivel registrado en comparación con el mismo mes del año anterior en el caso del gasoil grado 2 (promedio de $37.09 por litro) y un 76.4% en el caso del gasoil grado 3 (promedio de $43.25 por litro).

En tanto, en el mismo período los precios de las naftas crecieron un 67.2% por encima del nivel registrado también en el mismo mes del año anterior en el caso de la nafta súper (promedio de $41.9 por litro) y un 66.1% en el caso de la nafta premium (promedio de $46.81 por litro).

En el caso de los precios del GNC, el promedio en Córdoba ($18.93 por m3) estuvo, durante diciembre de 2018, un 52.4% por encima del nivel registrado en diciembre de 2017. 

Además, desde la entidad informaron que durante todo 2018, la caída en los volúmenes de ventas al público fue de 3.5% en el caso del gasoil y de 4.8% en el caso del GNC, con un incremento del 2% en el caso de las naftas.

Mientras que en el mismo año se produjo una contracción en el consumo de combustibles premium: la participación del gasoil grado 3 en el volumen total de ventas de gasoil se redujo de 37% en enero a 32% en diciembre, mientras que la participación de la nafta premium en el volumen total de ventas de naftas se redujo de 32,2% en enero a 25,7% en diciembre.

Asimismo, señalaron que la facturación total de las estaciones de servicios en Córdoba, incluyendo combustibles líquidos y GNC fue, en diciembre de 2018, un 68% más elevada que en igual periodo de 2017, incrementándose 21,5 puntos porcentuales por encima de la inflación.

Descontando la inflación del 14,2%, durante 2018 la facturación total de las estaciones de servicio cordobesas se incrementó un 54,4% en comparación con 2017.

Noticia relacionada:

Los costos del transporte de cargas subieron 62%: el alza más elevada desde 2002

Te puede interesar

Intensa caída de granizo en zona noroeste de la ciudad y parte del Gran Córdoba

En horas de la siesta se produjo una fuerte granizada que afectó a Córdoba Capital, específicamente en la zona noroeste, mientras que en en zona sur no se produjeron lluvias.

Familiares marcharon para pedir justicia por Agostina Vega

Familiares y allegados realizaron una marcha este sábado al mediodía desde la casa de Gabriel Barrelier, el principal sospechoso del crimen, hasta el Centro.

Personal policial salvó a un bebé que se había atragantado con un alimento en B° Colonia Lola

Los efecticos le practicaron maniobras de primeros auxilios y lograron desobstruir sus vías respiratorias, lo que permitió que el bebé de un año recuperara la respiración.

"Marcha de la Bronca": este sábado hay movilización en Córdoba y distintas ciudades del país

Más de 300 organizaciones convocan a movilizarse en distintas ciudades del país en contra de las políticas de Javier Milei. En Córdoba, la concentración fue convocada a las 17 en Colón y General Paz. 

En defensa de los salarios: en Córdoba hubo un "altísimo acatamiento" al paro universitario

Tras el fracaso de la paritaria, trabajadores y trabajadoras de las universidades públicas de todo el país cumplieron este viernes la primera jornada del paro de 48 horas.  

Deán Funes: el gobernador Llaryora inauguró el Parque Solar de Grupo Dinosaurio

Se trata del mayor emprendimiento privado a gran escala para transformar luz del sol en energía eléctrica. Demandó una inversión de u$s30 millones y cuenta con una capacidad instalada de 40 MW.