País17/01/2019

Vuelos cancelados y demoras en los aeropuertos tras suspenderse el paro

Los pasajeros reportan problemas en los vuelos, pese a que se levantó el paro de pilotos luego de que el Ministerio de Transporte derogara una polémica resolución.
Hay demoras en los vuelos de Latam y Los Andes que unen Córdoba con Buenos Aires. Foto: gentileza @leoguevara80

Los vuelos de algunas compañías aéreas que operan en el Aeroparque Jorge Newbery sufren este jueves demoras y cancelaciones debido al retraso en la toma de servicio por parte de los pilotos, tras el levantamiento de la medida de fuerza por 48 horas que habían dispuesto para hoy y mañana, informaron fuentes aeronáuticas.

Las demoras que se registran superan en algunos casos las dos horas y fueron cancelados los servicios de Austral a Corrientes, de Latam a Córdoba, Andes a Córdoba y los de Avianca Argentina a Santa Fe y Mar del Plata, todos ellos con partidas previstas para las primeras horas de este jueves.

Los pilotos fueron tomando servicios con demoras y estiman que con el correr de las horas los vuelos comenzarían a normalizarse, aunque la situación podría provocar más demoras a lo largo de la jornada.

Cabe recordar que a medianoche, los pilotos decidieron levantar la medida de fuerza anunciada, luego que el Ministerio de Transporte anunciara la derogación de la resolución 95/2018 de reválida de licencias a pilotos extranjeros. 

Desde el Ministerio indicaron que la decisión buscaba asegurar el servicio aéreo para los 96.000 pasajeros que tenían programados vuelos, en tanto que desde las 8 se lleva adelante en la Secretaría de Trabajo una audiencia entre las autoridades aeronáuticas y los sindicatos para propiciar el diálogo y consensuar una nueva reglamentación al artículo 106 del Código Aeronáutico.

Los sindicatos de pilotos de UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas) y APLA ( Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) habían anunciado ayer un paro de 48 horas desde las 6 de hoy debido al vencimiento de los 15 días de conciliación obligatoria que había determinado la Secretaría de Trabajo en el marco del cuestionamiento de los trabajadores a la nueva norma de reválida de licencias a pilotos extranjeros.

La resolución 895/2018, según el Ministerio, simplifica y aclara las categorías de pilotos a las que pueden acceder los extranjeros. Los gremios argumentaron que esta resolución es "una puerta que se abre para avanzar con el contrato de pilotos extranjeros fuera de convenio para poder romper huelgas" y frente a esta situación dispusieron un paro de 48 horas para el 13 y 14 de diciembre último, pero la cartera de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles que venció ayer miércoles.

Los servicios de la compañía Norwegian en Aeroparque y de Flybondi en El Palomar, se cumplen con normalidad en sus horarios habituales.

Noticias relacionadas:

Tras la derogación de una resolución de Transporte, pilotos levantaron el paro

pilo

Pilotos realizarán un paro por 48 horas, pese a la conciliación obligatoria

Te puede interesar

Causa Andis: la ex pareja de Cerimedo ratificó sus dichos y puso a disposición el celular

Nadia Beller declaró este martes como testigo en la causa por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad. La abogada prestó su testimonio por videollamada desde Bolivia.

Milei llega a la ONU con un discurso contra el organismo y bajo el paraguas de Donald Trump

El discurso previsto para este miércoles se dará en medio de tensiones internacionales y conflictos regionales, y se espera que exponga los lineamientos centrales de su política exterior.

Andis: la Justicia confirmó el procesamiento de Spagnuolo por las supuestas coimas

Según la hipótesis del fiscal, el extitular de la Agencia de Discapacidad sería el jefe de un esquema de corrupción vinculado a laboratorios de medicamentos. Hay otras 18 personas imputadas. 

Tras la renuncia del titular de Discapacidad, preocupa la continuidad de las prestaciones

La renuncia de Alejandro Vilches dejó acéfala el área en un momento de fuerte incertidumbre para prestadores y familias. Más del 70% de los convenios que vencen en septiembre aún no fueron renovados.

El Gobierno de CABA avanza contra la jueza que declaró inconstitucional el régimen penal juvenil

El ministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Gabino Tapia, anunció que impulsará un juicio político contra la jueza Laura de Marinis quien sobreseyó a un chico de 14 años. 

Granja Tres Arroyos, en crisis: la empresa propuso pagar con pollos el salario de sus trabajadores

La empresa avícola presentó un concurso preventivo. En ese marco, en la planta de Pilar propusieron a los trabajadores cobrar con mercadería. El grupo también tiene una planta en Río Cuarto.