País 08/01/2019

Realizaron la primera ablación amparada en la Ley Justina

Fue este lunes en Río Negro. La familia de un joven, quien en vida no manifestó estar en contra de la donación, se negaba al procedimiento. El hospital recurrió a la Justicia.

La ley fue aprobada en el congreso el 4 de julio de 2018 - Foto: archivo.

El hospital de General Roca de la provincia de Río Negro realizó el lunes la primera ablación amparada en la Ley Justina, aprobada el pasado 4 de julio de 2018 en el Congreso. La familia de un joven, quien en vida no manifestó estar en contra de la donación, se negaba a la realización del procedimiento. Pero ante el requerimiento urgente ante la Justicia por parte de los médicos del nosocomio, la ablación pudo llevarse a cabo.

La decisión fue tomada por la jueza de Garantías María Gadano, quien fundándose en la ley dictó la aprobación para que los profesionales pudieran seguir adelante.

Cabe recordar que el Gobierno nacional reglamentó la Ley de Trasplante de Órganos que regula las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en todo el país.

El proyecto fue impulsado por la familia de Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió esperando un corazón. Y busca dar respuesta a los 10.255 argentinos que actualmente están en lista de espera para un trasplante.

El cambio que introdujo la ley implica que los familiares de la persona fallecida ya no serán los encargados de autorizar la donación. Además, la norma establece que se podrá realizar la ablación de órganos a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado una constancia expresa de su oposición a la donación.

Te puede interesar

Estatal y rentable: Aerolíneas batió récord de pasajeros en los dos primeros meses del año

A pesar de la intención del Gobierno nacional de venderla, Aerolíneas tuvo en los dos primeros meses del año 2.418.000 de pasajeros, es decir, 11% más en comparación con el mismo periodo del 2023.

La Corte Suprema rechazó tratar dos acciones contra el DNU de Milei

El máximo tribunal, por unanimidad, entendió que no había un "caso" para tratar, ante la invocación genérica de representatividad y la objeción sin que se apuntara a un hecho concreto.

Confirman medida cautelar que impide aumento del valor de prepaga en razón de la edad de la afiliada

La Sala D de la Cámara Nacional en lo Comercial de esta capital ratificó hoy una medida cautelar para dejar sin efecto el incremento del valor de la cuota del servicio de medicina prepaga de una afiliada "en razón de la edad" de la persona.

Alineamiento con EE.UU.: la jefa del Comando Sur se reunió con el jefe de Gabinete

El encuentro de Laura Richardson con Nicolás Posse sirvió para avanzar en la "cooperación de seguridad regional y alertar sobre la influencia de China en el continente", según trascendió. Previamente, la generala se reunió con el ministro de Defensa, Luis Petri.

Causa seguros del Banco Nación: el juez Julián Ercolini dispuso la inhibición de bienes de Alberto Fernández

Se dispuso el levantamiento del secreto bancario y fiscal sobre todos los productos financieros del ex presidente. No podrá disponer libremente de su patrimonio a raíz de la inhibición general en la causa por los seguros del Banco Nación.

Rosario: HIJOS y Abuelas denuncian amenazas contra una militante de derechos humanos

Se trata de una abogada que actúa como querellante en causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. En una nota que le dejaron en su casa le escribieron que debe "rajarse a tiempo".