Córdoba11/04/2017

La investigación de los Panamá Papers ganó el Pulitzer

El trabajo periodístico que expuso las maniobras de líderes de todo el mundo para evadir impuestos -entre los que se encontraba Mauricio Macri- fue el ganador en la categoría Mejor Periodismo Explicativo.

La investigación internacional titulada Panamá Papers se llevó un premio Pulitzer, el más importante del mundo sobre periodismo. El trabajo, que reveló que distintos líderes de todo el mundo -entre ellos el presidente Mauricio Macri- tienen o tenían dinero escondido en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos, le dio  al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación el galardón al Mejor Periodismo Explicativo.

Asimismo, el argentino Rodrigo Abd, ganó el Pulitzer de Fotografía por la cobertura que realizó de la guerra civil en Siria. El jurado premió sus fotos y las de otros cuatro colegas suyos. En tanto, el diario The New York Times obtuvo tres premios, entre ellos a la Mejor Cobertura Internacional, al Mejor Reportaje Especial y a la Mejor Fotografía de Noticias de Última Hora.

Mientras, el New York Daily News y la publicación ProPublica compartieron el galardón al servicio público, por su cobertura del accionar de la Policía de Nueva York. En la categoría de mejor trabajo de periodismo de investigación, el premiado fue el periodista Eric Eyre, del Charleston Gazzete Mail, por su cobertura del flujo descontrolado de opiáceos en las zonas más desfavorecidas de West Virginia.

David Fahrethold, de The Washington Post, ganó el Pulitzer al mejor trabajo de periodismo nacional por su análisis y seguimiento de las donaciones anunciadas por Donald Trump. Los periodistas del East Bay Times recibieron el premio a la mejor cobertura de una noticia de última hora por su trabajo sobre el incendio del edificio Oakland Ghost Ship, en el que murieron el pasado diciembre 36 personas que asistían a un concierto.

El Salt Lake Tribune se hizo con su segundo premio Pulitzer en sus cerca de 150 años de historia al hacerse con el galardón a mejor periodismo local por su trabajo sobre las violaciones que se producen en las universidades en el estado de Utah.

Te puede interesar

Habló una mujer que trabajaba en Wachitas y apuntó contra Andreani: "Vendíamos nuestro cuerpo por plata"

Se trata de una testigo que tiene previsto declarar ante la Justicia. Con crudeza relató cómo se trabajaba en el lugar y el rol que cumplía una de las imputadas en la causa por Agostina Vega. 

Presentaron el programa “Estamos Juntos” para fortalecer denuncias de narcomenudeo

El acto de presentación lo encabezó el gobernador Martín Llaryora. Se promueve la denuncia de la venta minorista de estupefacientes a través de un 0800 que garantiza la seguridad y confidencialidad.

Villa María: un hombre murió aparentemente intoxicado por monóxido de carbono

Ocurrió en una casa de barrio General Lamadrid, hasta donde concurrieron efectivos policiales y personal de un servicio de emergencias, que pudieron constatar el fallecimiento de un hombre de 42 años. 

Sorprendente: personal de Parques Nacionales y el Conicet descubrieron un nuevo mamífero en las sierras

Se trata del bautizado "Apnoctomys conicetorum", perteneciente a la familia de las ratas vizcacha, que fue hallado en la Sierra de Guasapampa, ubicada en el PN Traslasierra.

"Por el salario y la reactivación económica": gremios cordobeses marcharon contra la reforma laboral

"Miles de puestos de trabajo se pierden diariamente, mientras los empresarios achican plantillas", denunciaron los gremios enrolados en ambas vertientes de la CGT cordobesa.

Murió un operario tras recibir una descarga eléctrica en un tendido de fibra óptica

El hombre realizaba tareas para una empresa tercerizada y sufrió una descarga eléctrica mientras trabajaba en un sector próximo a cables de alta tensión.