País10/12/2018

Organizaciones sociales reclaman por la suba del déficit habitacional

Movimiento Evita, la Ctep y Barrios de Pie se movilizaron en distintos puntos del país para rechazar el recorte presupuestario del área que en 2019 alcanzará el 40%.
El reclamo está centrado en el déficit de 1,5 millones de viviendas sociales. Foto: archivo.

Distintas organizaciones sociales entre las que se destacan Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) y Barrios de Pie se manifestaron este lunes frente a la Secretaría de Vivienda nacional, encabezada por Iván Kerr, para exigir la construcción de viviendas sociales. Denuncian que el déficit habitacional aumenta de a 40 hogares por año, mientras el Gobierno consiguió aprobar el Presupuesto 2019 con un recorte del 40 por ciento para ese área.

El reclamo que se replicó en distintas ciudades del país está centrado en el déficit de 1,5 millones de viviendas sociales y la necesidad de realizar mejoras en otras 2,5 millones casas en situación precaria, cuando la Secretaría de Vivienda cuenta con un presupuesto más acotado. En paralelo, las organizaciones cerraron un acuerdo de incremento en las asignaciones universales y un bono de fin de año, aunque "todavía se tiene que terminar de cumplir", aclaró el dirigente Emilio Pérsico, según destaca Página 12.

En tanto, los movimientos sociales se encargaron de denunciar que de los 40 hogares que cada año engrosan el déficit habitacional en los barrios, el 60 por ciento son en la provincia de Buenos Aires, y resaltaron que las cooperativas de trabajo de las organizaciones están en condiciones de cumplir con los planes de obras necesarios para resolver la situación.

Te puede interesar

Murió Taty Almeida, presidenta e histórica referente de Madres de Plaza de Mayo

La activista dedicada a la defensa de los derechos humanos tenía 95 años de edad. Su inicio en Madres de Plaza de Mayo comenzó luego del secuestro de su hijo, Alejandro Martín Almeida, en junio de 1975 a manos de la Triple A.

Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

En atención al incremento de "enfermedades infecciosas, zoonóticas y prevenibles” en la población, La Nueva Mañana dialogó con el médico y docente universitario Oscar Atienza.

Se cumplen 2 años de la desaparición de Loan: el próximo martes comienza el juicio a 17 acusados

El pequeño desapareció el 13 de junio de 2024, con 5 años de edad, cuando se encontraba en un almuerzo familiar en lo de su abuela materna, en la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes. Quiénes serán juzgados.

Adorni y su patrimonio: el fiscal Pollicita analiza ampliar la causa por enriquecimiento ilícito

En el marco de la investigación contra el jefe de Gabinete y las inconsistencias al justificar sus gastos e inversiones, extendería el período de análisis hacia atrás en el tiempo y con más medidas de prueba.

Gracias a los avances del Banco de Datos Genéticos, un nieto restituido pudo saber quién era su papá

Marcos Eduardo Ramos, el nieto número 128, pudo esclarecer quién era su padre y reencontrase con una parte de su familia. Nuevas tecnologías permitieron conocer la verdad. 

Colegios preuniversitarios le pidieron a la Justicia la aplicación de la ley de financiamiento

Docentes, no docentes, estudiantes y familias de escuelas preuniversitarias conformaron un frente para exigir el inmediato cumplimiento de la norma, que actualmente está judicializada.