País 10/12/2018

Organizaciones sociales reclaman por la suba del déficit habitacional

Movimiento Evita, la Ctep y Barrios de Pie se movilizaron en distintos puntos del país para rechazar el recorte presupuestario del área que en 2019 alcanzará el 40%.

El reclamo está centrado en el déficit de 1,5 millones de viviendas sociales. - Foto: archivo.

Distintas organizaciones sociales entre las que se destacan Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) y Barrios de Pie se manifestaron este lunes frente a la Secretaría de Vivienda nacional, encabezada por Iván Kerr, para exigir la construcción de viviendas sociales. Denuncian que el déficit habitacional aumenta de a 40 hogares por año, mientras el Gobierno consiguió aprobar el Presupuesto 2019 con un recorte del 40 por ciento para ese área.

El reclamo que se replicó en distintas ciudades del país está centrado en el déficit de 1,5 millones de viviendas sociales y la necesidad de realizar mejoras en otras 2,5 millones casas en situación precaria, cuando la Secretaría de Vivienda cuenta con un presupuesto más acotado. En paralelo, las organizaciones cerraron un acuerdo de incremento en las asignaciones universales y un bono de fin de año, aunque "todavía se tiene que terminar de cumplir", aclaró el dirigente Emilio Pérsico, según destaca Página 12.

En tanto, los movimientos sociales se encargaron de denunciar que de los 40 hogares que cada año engrosan el déficit habitacional en los barrios, el 60 por ciento son en la provincia de Buenos Aires, y resaltaron que las cooperativas de trabajo de las organizaciones están en condiciones de cumplir con los planes de obras necesarios para resolver la situación.

Te puede interesar

Oficial: Milei delegó en Luis Caputo el control de todos los fondos fiduciarios

Además del control total, el ministro de Economía tendrá como tarea realizar una auditoría integral de gestión de los recursos. Se trata de los fideicomisos públicos, que sirven como herramienta para financiar obras y proyectos por parte de los gobiernos.

El bloque de LLA presentó un proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Este miércoles ingresó oficialmente en la Cámara de Diputado un proyecto que impulsa el bloque de La Libertad Avanza y que busca reprimir con prisión a los médicos y a las mujeres que causen "su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare".

Las tarjetas prepagas aumenaron un 370% el volumen operado durante el 2023

El volumen operado con tarjetas prepagas aumentó el año pasado, mientras que la cantidad de transacciones con dicho medio de pago subió 161%, a partir del impulso de su penetración en el público joven, según reveló un informe de la empresa Global Processin.

Ctera convocó a un paro docente para este jueves, en rechazo a la eliminación del Fonid

La entidad gremial demanda, además, la convocatoria a la paritaria nacional docente y el envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales. La UEPC anunció su adhesión a la medida, con acciones de visibilización en todo el territorio provincial.

El oficialismo evaluará cuándo llamar a sesión por el DNU 70/2023 junto con bloques aliados

La sesión pedida por el interbloque del Frente de Todos (FdT) para el jueves 15 de febrero, con el objetivo de rechazar en la Cámara de Senadores el DNU 70/23, aún está en suspenso y el oficialismo evaluará cuándo la convocará en base a consultas con los bloques y los senadores considerados “dialoguistas”.

“En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos”, lanzó Bullrich

La ministra de Seguridad cuestionó al gobernador de Chubut, que pertenece a su mismo espacio político, en medio de los reclamos por la coparticipación. “Una cosa es un gobernador que plantea las cosas en el marco de la ley y otra alguien que te va a cortar el petróleo”, indicó.