Macron declaró la emergencia económica y social en Francia

Además, el presidente francés anunció que realizará un aumento salarial buscando sofocar las protestas de los denominados "chalecos amarillos".

Macron subirá el sueldo mínimo y bajará impuestos para calmar las protestas. - Foto: AFP.

Luego de las masivas protestas de los "chalecos amarillos" en París y otras ciudades de Francia, Emmanuel Macron decretó el "estado de emergencia económico y social" y anunció un aumento del sueldo mínimo en 100 euros mensuales sin costo para el empleador.

En un mensaje pregrabado con la que rompió más de una semana de mutismo frente a la crisis más grave de sus diecinueve meses de mandato, el jefe de Estado francés reconoció que sus palabras "han herido a algunos" en el pasado y consideró justificado el descontento que ha provocado las protestas.

Las palabras del mandatario se da tras un "sábado negro", con 1.700 detenidos y 264 heridos tras las protestas en todo el país contra el incremento en los combustibles, que se extendió al pedido de más reivindicaciones sociales.

Además, el paquete de medidas anunciado incluirá que los impuestos a los jubilados que cobren la pensión mínima y que las horas extras ya no pagarán impuestos ni cargas sociales. También, pidió a los empleadores que otorguen un premio de fin de año, que tampoco tributará.

A su vez, Macron calificó de “inaceptable” la violencia suscitada en medio de las recientes protestas contra sus medidas económicas y prometió tomar “toda medida necesaria” para restablecer el orden.

La semana pasada, Macron canceló un alza al impuesto a los combustibles en un intento por apaciguar a los inconformes, pero la medida fue considerada “un poco tardía”.

Te puede interesar

Francisco afirmó que la opción de dimitir es solo "una hipótesis lejana"

El Pontífice no tiene intención de dimitir, ya que considera que su salud es lo "suficientemente buena" como para permitirle continuar, según afirma en un nuevo libro cuyos extractos publica el diario italiano Corriere della Sera.

La vicepresidenta de EE.UU. pidió un alto el fuego inmediato en Gaza

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió el domingo un alto el fuego inmediato en Gaza y presionó enérgicamente a Israel para que aumente el flujo de ayuda para el pueblo palestino.

Tropas israelíes bombardearon Gaza y hay al menos 104 palestinos muertos

El ataque se produjo mientras cientos de personas esperaban ayuda humanitaria. El Ejercito Israelí y el movimiento Hamas emiten acusaciones cruzadas. El número de personas muertas gazatíes asciende a 30.000, desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre.

Afectado por una gripe, el papa Francisco fue hospitalizado en Roma para un chequeo

El Papa, que ha tenido varios problemas de salud recientemente, había cancelado las citas del sábado y del lunes debido a lo que el Vaticano llamó una gripe leve. Este miércoles, fue trasladado a un hospital de Roma para someterse a un chequeo.

En Ecuador suspenden dos días la jornada laboral por crisis energética

La decisión se produce un día después de que el mandatario decretó la emergencia en el sector eléctrico y removió a la ministra de Energía, Andrea Arrobo.

Feroz incendio en dos edificios de Valencia: bomberos trabajan para rescatar a personas atrapadas

Al menos tres bomberos resultaron heridos. Las estructuras tienen 14 pisos. Instalaron un hospital de campaña en la zona.