Macron declaró la emergencia económica y social en Francia

Además, el presidente francés anunció que realizará un aumento salarial buscando sofocar las protestas de los denominados "chalecos amarillos".

Mundo10/12/2018Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
Macron Francia by AFP
Macron subirá el sueldo mínimo y bajará impuestos para calmar las protestas.Foto: AFP.

Luego de las masivas protestas de los "chalecos amarillos" en París y otras ciudades de Francia, Emmanuel Macron decretó el "estado de emergencia económico y social" y anunció un aumento del sueldo mínimo en 100 euros mensuales sin costo para el empleador.

En un mensaje pregrabado con la que rompió más de una semana de mutismo frente a la crisis más grave de sus diecinueve meses de mandato, el jefe de Estado francés reconoció que sus palabras "han herido a algunos" en el pasado y consideró justificado el descontento que ha provocado las protestas.

Las palabras del mandatario se da tras un "sábado negro", con 1.700 detenidos y 264 heridos tras las protestas en todo el país contra el incremento en los combustibles, que se extendió al pedido de más reivindicaciones sociales.

Además, el paquete de medidas anunciado incluirá que los impuestos a los jubilados que cobren la pensión mínima y que las horas extras ya no pagarán impuestos ni cargas sociales. También, pidió a los empleadores que otorguen un premio de fin de año, que tampoco tributará.

A su vez, Macron calificó de “inaceptable” la violencia suscitada en medio de las recientes protestas contra sus medidas económicas y prometió tomar “toda medida necesaria” para restablecer el orden.

La semana pasada, Macron canceló un alza al impuesto a los combustibles en un intento por apaciguar a los inconformes, pero la medida fue considerada “un poco tardía”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto