Córdoba30/03/2017

Cannabis: denuncian allanamiento ilegal a una autocultivadora

Brenda Chignoli sufrió la sustracción de gran cantidad de flores, 300 plantas, extracto y semillas. Denunció que estaban levantando la cosecha y que es importante para muchos pacientes a los que asesoran y dosifican dosis.

El mismo día en que el Senado convirtió en ley la autorización del uso cannabis para fines medicinales, en Córdoba se denunciaba un allanamiento ilegal de parte de la policía en el predio de la reconocida autocultivadora Brenda Chignoli, en la zona de El Quebrachal.

La gravedad del hecho es que se trata de una gran cantidad de flores de marihuana, otros centenares de plantas, extracto de líquido ya listo y también semillas. “Nosotros venimos denunciando hace tiempo la existencia de allanamientos sin orden, donde no te pintan los dedos, no te llevan preso pero te quitan las flores. Y justo ayer, en el Día Nacional del Cannabis, fueron a mi casa e incluso detuvieron a mi hijo y dos compañeros de Buenos Aires” relató Chignoli.

Vivo en una casa humilde donde tengo el autocultivo. Justo estamos comenzando a levantar la cosecha que es importante para muchos pacientes a los que asesoramos y dosificamos dosis”, de manera solidaria, comunicó a Cba24 y señaló que su hijo sigue detenido.

En el 2000 le diagnosticaron VIH y sólo con el consumo de cannabis logró tolerar el cóctel de medicina y, merced al retorno del apetito, subir los 40 kilos que marcaba la balanza. A su vez, la marihuana permitió salvar a su hijo menor, que sufre desde los once años la enfermedad de Crohn y había tenido “múltiples internaciones”. A su hijo mayor le ayuda con la concentración y para dejar atrás las migrañas.

Durante 16 años inclusive preparó el aceite medicinal -hoy se asesora con un profesional químico- y en diversas audiencias, incluidas sus últimas participaciones en el Congreso, pidió por la libertad de los autocultivadores detenidos Nico y Erik, además de denunciar un alto grado de virulencia de la policía cordobesa con sus colegas Lautaro y Adriana Funaro.

Su mayor preocupación es por el estado de su hijo y sus dos compañeros, además de realizar el pedido a las autoridades de que “devuelvan las plantas”, ya que “seremos cientos de pacientes los que nos quedaremos sin medicina”.

Según Chignoli, su intuición le dice que la idea en Córdoba es “desalentar el autocultivo”, mientras se incluyó en un listado de espacios de autocultivadores con la idea de que el Estado les brinde “un paragüas de protección” hasta que se implemente la ley.

Te puede interesar

Piden limitar el consumo de gas tras la rotura de un gasoducto a la altura de Oncativo

Sucedió en horas de la siesta en la Autopista Córdoba-Rosario. Ecogas trabaja para reparar el caño y solicitó reducir el consumo entre las 22 del miércoles y las primeras horas de este jueves.

Violencia policial en Alta Gracia: detuvieron al efectivo que golpeó a dos jóvenes de 16 años

La Fiscalía de 2° Turno de Alta Gracia dispuso también la imputación de una agente femenina que participó del operativo, por "hechos delictivos cometidos dentro de su función policial".

Detienen a un hombre por una agresión a una mujer trans: lo acusan de odio a la identidad de género

El fiscal Nicolás Torres imputó a un hombre que atacó a una mujer trans en un centro de salud de Río Tercero. La figura penal "odio a la identidad de género" va adquiriendo relevancia. 

Transporte Urbano: Passerini dijo que se analizarán medidas por el incumplimiento del servicio

El intendente insistió con que el reclamo de las y los choferes de UTA se debió a una paritaria no homologada, que se resuelve en la Secretaría de Trabajo de la Nación y no en Córdoba. 

Villa María: abren convocatoria para el Encuentro Nacional de Escultores

El evento se llevará a cabo del 21 al 26 de septiembre en el predio del Parque de la Vida, coincidiendo con los festejos por el 159° aniversario de la ciudad. 

Córdoba superó el promedio nacional en las pruebas PISA y Llaryora destacó la educación

La provincia se ubicó arriba de la media del país, registró mejoras en Ciencias y sostuvo sus desempeños en Lectura y Matemática.