Córdoba 30/03/2017

Cannabis: denuncian allanamiento ilegal a una autocultivadora

Brenda Chignoli sufrió la sustracción de gran cantidad de flores, 300 plantas, extracto y semillas. Denunció que estaban levantando la cosecha y que es importante para muchos pacientes a los que asesoran y dosifican dosis.

El mismo día en que el Senado convirtió en ley la autorización del uso cannabis para fines medicinales, en Córdoba se denunciaba un allanamiento ilegal de parte de la policía en el predio de la reconocida autocultivadora Brenda Chignoli, en la zona de El Quebrachal.

La gravedad del hecho es que se trata de una gran cantidad de flores de marihuana, otros centenares de plantas, extracto de líquido ya listo y también semillas. “Nosotros venimos denunciando hace tiempo la existencia de allanamientos sin orden, donde no te pintan los dedos, no te llevan preso pero te quitan las flores. Y justo ayer, en el Día Nacional del Cannabis, fueron a mi casa e incluso detuvieron a mi hijo y dos compañeros de Buenos Aires” relató Chignoli.

Vivo en una casa humilde donde tengo el autocultivo. Justo estamos comenzando a levantar la cosecha que es importante para muchos pacientes a los que asesoramos y dosificamos dosis”, de manera solidaria, comunicó a Cba24 y señaló que su hijo sigue detenido.

En el 2000 le diagnosticaron VIH y sólo con el consumo de cannabis logró tolerar el cóctel de medicina y, merced al retorno del apetito, subir los 40 kilos que marcaba la balanza. A su vez, la marihuana permitió salvar a su hijo menor, que sufre desde los once años la enfermedad de Crohn y había tenido “múltiples internaciones”. A su hijo mayor le ayuda con la concentración y para dejar atrás las migrañas.

Durante 16 años inclusive preparó el aceite medicinal -hoy se asesora con un profesional químico- y en diversas audiencias, incluidas sus últimas participaciones en el Congreso, pidió por la libertad de los autocultivadores detenidos Nico y Erik, además de denunciar un alto grado de virulencia de la policía cordobesa con sus colegas Lautaro y Adriana Funaro.

Su mayor preocupación es por el estado de su hijo y sus dos compañeros, además de realizar el pedido a las autoridades de que “devuelvan las plantas”, ya que “seremos cientos de pacientes los que nos quedaremos sin medicina”.

Según Chignoli, su intuición le dice que la idea en Córdoba es “desalentar el autocultivo”, mientras se incluyó en un listado de espacios de autocultivadores con la idea de que el Estado les brinde “un paragüas de protección” hasta que se implemente la ley.

Te puede interesar

Volcó un camión con 30 toneladas de zanahorias: los dos ocupantes resultaron con heridas graves

El accidente ocurrió en la Ruta nacional 36, entre las localidades de Elena y Berrotarán. El conductor de 31 años y el acompañante de 24, fueron trasladados a un hospital en Río Cuarto. Habían salido desde Santa Rosa, en Mendoza.

Buscan a una adolescente de 14 años, cuyo paradero se desconoce desde el 19 de febrero

Se trata de Ingrid Mariel Chuminatti Arce, quien fue vista por última vez saliendo del establecimiento de calle Obispo Ceballos 44, dependiente del Senaf, en esta capital, el pasado lunes19 de febrero.

La Comisión de Desarrollo Urbano trató el proyecto de uso del suelo en Villa Belgrano

Se trata del proyecto de ordenanza que modifica varios artículos de la norma vigente sobre “ocupación del suelo” en la zona norte de la ciudad, presentado por los concejales Marcos Vázquez y Pedro Altamira.

Los Aromos: detuvieron a un ex tesorero de la comuna, por estafa a la administración pública

Leandro Ezequiel Fernández, tesorero de la gestión saliente, habría sustraído cuatro millones de pesos de la comuna y se los habría transferido a Julio César Suárez, quien sería su cómplice. El presunto delito salió a la luz a partir de una denuncia del flamante jefe comunal, Daniel Pastorino.

El Gobierno suspendió el aumento del Fondo de Enfermedades Crónicas de Apross

El gobernador Martín Llaryora le anunció a sindicalistas que temporalmente se dispuso que no se aplique el incremento del 43% al aporte de los afiliados de la obra social provincial, que se había decidido el 10 de marzo pasado.

Avanza la puesta en marcha de las "Guardias Locales de Prevención y Convivencia"

Más de 100 intendentes participaron de la primera jornada de capacitación llevada a cabo en el Centro de Convenciones. El gobernador Martín Llaryora encabezó el cierre del encuentro con los jefes comunales de distintas localidades de la provincia.