Córdoba30/03/2017

Cannabis: denuncian allanamiento ilegal a una autocultivadora

Brenda Chignoli sufrió la sustracción de gran cantidad de flores, 300 plantas, extracto y semillas. Denunció que estaban levantando la cosecha y que es importante para muchos pacientes a los que asesoran y dosifican dosis.

El mismo día en que el Senado convirtió en ley la autorización del uso cannabis para fines medicinales, en Córdoba se denunciaba un allanamiento ilegal de parte de la policía en el predio de la reconocida autocultivadora Brenda Chignoli, en la zona de El Quebrachal.

La gravedad del hecho es que se trata de una gran cantidad de flores de marihuana, otros centenares de plantas, extracto de líquido ya listo y también semillas. “Nosotros venimos denunciando hace tiempo la existencia de allanamientos sin orden, donde no te pintan los dedos, no te llevan preso pero te quitan las flores. Y justo ayer, en el Día Nacional del Cannabis, fueron a mi casa e incluso detuvieron a mi hijo y dos compañeros de Buenos Aires” relató Chignoli.

Vivo en una casa humilde donde tengo el autocultivo. Justo estamos comenzando a levantar la cosecha que es importante para muchos pacientes a los que asesoramos y dosificamos dosis”, de manera solidaria, comunicó a Cba24 y señaló que su hijo sigue detenido.

En el 2000 le diagnosticaron VIH y sólo con el consumo de cannabis logró tolerar el cóctel de medicina y, merced al retorno del apetito, subir los 40 kilos que marcaba la balanza. A su vez, la marihuana permitió salvar a su hijo menor, que sufre desde los once años la enfermedad de Crohn y había tenido “múltiples internaciones”. A su hijo mayor le ayuda con la concentración y para dejar atrás las migrañas.

Durante 16 años inclusive preparó el aceite medicinal -hoy se asesora con un profesional químico- y en diversas audiencias, incluidas sus últimas participaciones en el Congreso, pidió por la libertad de los autocultivadores detenidos Nico y Erik, además de denunciar un alto grado de virulencia de la policía cordobesa con sus colegas Lautaro y Adriana Funaro.

Su mayor preocupación es por el estado de su hijo y sus dos compañeros, además de realizar el pedido a las autoridades de que “devuelvan las plantas”, ya que “seremos cientos de pacientes los que nos quedaremos sin medicina”.

Según Chignoli, su intuición le dice que la idea en Córdoba es “desalentar el autocultivo”, mientras se incluyó en un listado de espacios de autocultivadores con la idea de que el Estado les brinde “un paragüas de protección” hasta que se implemente la ley.

Te puede interesar

Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba

Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.

Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio

La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.

Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves

“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.

Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025

La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.

El TC en Córdoba generó un movimiento económico de más de 14 mil millones de pesos

La máxima categoría del automovilismo nacional (y más antigua en actividad del mundo) regresó a la Provincia tras 11 años de ausencia gracias al trabajo articulado entre el Gobierno provincial, instituciones y empresas del sector público y privado.

Morrison: hallaron muerto a un hombre en una zona rural y la Justicia investiga las causas

El cuerpo sin vida de Juan Carlos Leguizamón fue hallado en un campo ubicado a en la localidad de Morrison, en el sur de la provincia de Córdoba. Efectivos policiales acudieran al lugar alertados por una denuncia.