Farías justificó en el Concejo el pedido de aumento del boleto urbano

El secretario de Servicios Públicos señaló en comisión que el motivo de la suba es por haberse congelado los subsidios nacionales al transporte.

"Si la luna llena de los subsidios es abril del 2018, hay que decir que lentamente vamos ubicandonos frente a un cuarto menguante", dijo Farías. - Foto: prensa Concejo Deliberante.

El secretario municipal de Servicios Públicos, Pablo Farías, señaló este miércoles que "la situación del transporte tiene una característica inedita en este 2018 y tiene que ver con la situación de los subsidios nacionales". Según expresó, los subsidios nacionales se congelaron en el mes de abril de este año y eso explica, en una parte fundamental el aumento del boleto que rozará el 54% de aumento contra una inflación proyectada del 40%.

"Si la luna llena de los subsidios es abril del 2018, hay que decir que lentamente vamos ubicandonos frente a un cuarto menguante porque la inflación se ha disparado" dijo frente al pleno de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante

El funcionario agregó que "lo que no cubre el subsidio deberá cubrirlo la tarifa que pagan los usuarios" y comparó la situación de la capital con el existente en el marco del boleto de interurbanos habilitados por la provincia. "Con la misma paritaria, el mismo costo de combustible y un costo de unidades porcentualmente similar, el transporte interurbano aumentó su boleto en un 64,67%" sostuvo.

"Está corrección tarifaría debería hacernos llegar a marzo del año 2019 sin ninguna dificultad. Esperemos que la inflación empiece a controlarse entonces los 1600 millones van a poder aprovecharse mejor y el cuarto menguante de esta luna de subsidios va a llegar más tarde que temprano" precisó Farías, insistiendo en su metáfora astronómica.

La fecha de marzo se señala como un límite para los cálculos que el municipio realiza en la previa a la discusión, dejando sentado que en el mejor de los escenarios, el próximo aumento estará pegado a la paritaria de la UTA para el año próximo.

Farías sobre al app "Go"

El secretario aprovechó parte del diálogo con los concejales para anunciar que se está trabajando en una aplicación municipal llamada "Go" que va a servir "para que los usuarios puedan tener certeza en torno la frecuencia de las líneas" del transporte público cordobés.

"El refugio de las paradas inteligentes son parte de las obligaciones de las empresas porque son parte de las paradas inteligentes que contempla el contrato y que se traslada al cálculo de la tarifa. Esto va más allá de la aplicación" dijo Victoria Flores, del bloque Pensando Córdoba, intentando discutir el sistema integral de transporte urbano, generó un revuelo entre los bloques opositores ya que el temario establecido por el oficialismo que no contemplaba el avanzar sobre puntos que fueran más allá de la suba del boleto.

No obstante, en su intervención el concejal de Unión por Córdoba, Esteban Dómina, insistió en la integralidad de un sistema que "tiene cada vez menos pasajeros". Farías se mostró preocupado por la caída de los pasajeros pero argumento razones que volvió a enumera factores ajenos al municipio entre los que destacó "la situación economica", "el conflicto que paralizó el servicio en el año 2017" y "la gran extensión de territorial" que debe abarcar el sistema.

"No podemos pensarlo como una fórmula económica lineal. Es necio negar que el transporte ha mejorado muchísimo" dijo Farias y afirmó que "Córdoba tiene la flota de transporte más nueva de todo el país". Vale señalar que el pico de usuarios alcanzado en 2016 que había promediando los 180 millones de pasajeros, cae en el periodo octubre 2017/septiembre 2018 al punto de no alcanzar los 170.

"El intendente pensó que tanto el tema de la basura como el del transporte se solucionaban con una licitación y a mí me parece que hay que pensar un proyecto que contemple políticas públicas que hoy nos permitan mantener el sistema para, al menos dejar de caer y luego empezar a solucionar el problema" dijo a su turno Martín Llarena, del bloque Fuerza de la Gente, al advertir sobre las formas en que se presenta la problemática.

Noticia relacionada:

La oposición pide convocar a una audiencia pública por la suba del boleto

Te puede interesar

Un legislador propone arancelar la salud pública cordobesa a pacientes de otros países y provincias

La propuesta presentada en la Unicameral por el legislador Juan Pablo Peirone (Frente Cívico) parte del aumento de la demanda de servicios médicos para exhortar al Gobierno a elaborar convenios de reciprocidad "con otras provincias y países extranjeros" y aplicar dicho arancelamiento.

Una mujer de 27 años falleció tras chocar con su automóvil contra un árbol

El accidente fatal ocurrió en la madrugada de este viernes, pasadas las cinco, en Avenida Florencio Parravicini al 2700, de barrio Centro América. Un servicio de emergencias que se hizo presente en el lugar, constató el deceso.

Un joven de 18 años está en grave estado tras la explosión de una garrafa en una rotisería

La explosión ocurrió este lunes a la noche en la cocina del local ubicado en barrio Avellaneda. El joven fue internado en el Instituto del Quemado y tiene el 32% del cuerpo afectado por el fuego. Una mujer también sufrió lesiones pero fue dada de alta tras ser atendida.

Según la Provincia, bajó el número de homicidios y siniestros viales en enero y febrero

Los números surgen de un informe elaborado por el Departamento de Análisis Estratégico del delito y la Dirección General de Tecnología de Información y Análisis Estadísticos de la Policía de la Provincia de Córdoba.

Investigan a clínicas de Córdoba por trata de personas con subrogación de vientre

El fiscal federal explicó que “estarían captando mujeres vulnerables para ofrecerlas como personas gestantes con embriones de quienes demandan ese servicio”. Aún no hay detenidos ni se conocen los nombres de las instituciones de salud.

La Municipalidad otorga turnos especiales de castración para perros potencialmente peligrosos

Con miras a la reglamentación de la Ordenanza 13.393, que otorga hasta el 30 de junio el plazo para que todo dueño o tenedor de un perro potencialmente peligroso deba castrarlo, la Municipalidad abrió un turnero especial para llevar adelante el procedimiento de manera gratuita.