Sin respiro: los aumentos que pondrán presión a la inflación en noviembre

Tras meses con fuertes incrementos por la devaluación, noviembre arrancó con una suba en los combustibles y un nuevo ajuste en las prepagas.
El Gobierno oficializó la autorización a las empresas de medicina prepaga para aplicar un nuevo aumento del 8,5% desde diciembre.

Noviembre comenzó con aumentos en diversos sectores, como combustibles y cigarrillos; mientras se esperan otros para lo que resta del año vinculados con la medicina prepaga y taxis, lo cual pondrá más presión a la inflación que, según estimaciones privadas, superará el 45 por ciento en 2018.

Tras meses con fuertes incrementos como consecuencia de la marcada devaluación, noviembre tuvo un inicio con una suba de hasta 7% en los precios de los combustibles, hecho que a su vez impactará de manera directa en el costo de los alimentos por el encarecimiento del transporte de mercaderías.

A lo largo del año, tuvieron un total de 14 aumentos y es probable que se aplique uno más a principios de diciembre por la actualización de impuestos en el sector.

En ese escenario, el primero de este mes los precios de los cigarrillos subieron 8,4% y anotaron así el quinto incremento en lo que va del año, por lo que un atado de 20 unidades pasó a costar más de 70 pesos.

Por otro lado, el Gobierno ya oficializó la autorización a las empresas de medicina prepaga para aplicar un nuevo aumento, que será del 8,5% desde diciembre.

En ese caso, acumulará cinco alzas durante el año y las cuotas mensuales que pagan 6.200.000 personas en la Argentina, tendrán así un aumento del 40,8%, apenas por debajo de lo que se estima como inflación anual.

Hacia mediados de diciembre también se actualizará la tarifa de taxis. Es que subirá 18% hacia mediados del último mes del año, lo que llevará la bajada de bandera tendrá un costo de $38,50.

Además, en el inicio de enero 2019 se espera que continúen lo aumentos que afectan principalmente a la clase media ya que expendedores de combustibles advirtieron que es probable que el primero de enero se concrete una nueva suba de naftas por entender que aún hay "atraso" en el precio.

Ese mismo día el INDEC dará a conocer los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a octubre pasado. El último último informe oficial había señalado los precios minoristas subieron 6,5% en septiembre, en lo que fue la escalada más alta de los precios minoristas desde abril de 2016.

Fuente: Noticias Argentinas. 

Noticias relacionadas:

Para el Gobierno, la suba de las naftas tendrá un traslado a precios "mucho menor"
Tras los nuevos aumentos, advierten que las naftas aún deberían subir un 9%

Te puede interesar

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

La presidenta del Colegio de Abogados de Villa María, Itatí Demarchi, encabeza la Lista 4 “Abogacía Unida y Dignidad Profesional” del estamento abogados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 
 

Femicidio en La Plata: detuvieron a un hombre, acusado de asesinar a una mujer de 32 años

La mujer fue hallada este lunes por la mañana en un zanjón ubicado en una zona rural de La Plata. Por el hecho, fue detenido un hombre, de 33, quien confesó el crimen. 

Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Luis Palomino encabeza la Lista 2 ‘Abogacía por la Libertad’ por el estamento de abogados para la elección en el organismo que selecciona y remueve magistrados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 

Ajuste: Milei avanza con retiros voluntarios y habilita la eliminación de cargos del Estado

El Gobierno abrió la inscripción para noviembre y los puestos de quienes adhieran serán eliminados. Una nueva medida de vaciamiento dentro de la administración pública.

Otra gira: Milei vuelve a viajar al exterior mientras crecen las urgencias económicas

Este lunes, el Presidente partirá hacia Madrid. Sus actividades comenzarán el miércoles y su primera participación será en la jornada Nueva Economía Forum.

Detienen por robo al padre de Agostina Páez, que estuvo detenida en Brasil por racismo

Mariano Páez habría sustraído un fajo de un millón y medio de pesos en un local de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero