Córdoba Redacción La NUEVA Mañana 16/03/2017

Consorcios Camineros amenazan con cortes de rutas por retraso en pagos

Las entidades que integran el sistema de mantenimiento de caminos reclaman por una deuda de dos meses y variaciones en los precios. Además piden ser tenidos en cuenta en la definición de presupuestos y obras viales.
Se profundiza la crisis en el sistema vial cordobés. Foto: Archivo

Exteriorizando un creciente clima de preocupación por la situación económica de muchos integrantes de la red de Consorcios Camineros, tras una asamblea extraordinaria se decidió realizar cortes de rutas, en fecha y hora a definir, en diferentes lugares de la provincia de Córdoba. La medida es una forma de canalizar la protesta frente a “la indiferencia manifestada por las autoridades provinciales competentes en relación a la situación que está atravesando la inmensa mayoría de los Consorcios Camineros”.

Los consorcistas justifican la decisión de pasar a las medidas de protesta al puntualizar que existe una deuda de dos meses por el retraso de expedientes aún no certificados. Además, se denunció que la fijación de los costos no está relacionada con los valores reales de los insumos.

Pero lo que aparece como más grave es que los inspectores que certifican las obras lo hacen a un valor significativamente menor al real, supuestamente porque no habría presupuesto para efectivizar los pagos.

En materia de financiamiento se pide que el gobierno provincial reinstale un fondo compensador que facilitaba la subsistencia a los consorcios más chicos y que se devuelva el lugar que las instituciones encargadas de la red vial secundaria y terciaria tenían en el directorio de Vialidad Provincial.

La crítica situación provocada por varios años de inundaciones en gran parte del territorio provincial, el desfasaje económico derivado del nivel inflacionario y algunas decisiones políticas complican el desarrollo eficiente de la tarea de mantenimiento de los caminos cordobeses, justificando los reclamos de los consorcistas.

 

 

Te puede interesar

Alta Gracia: un joven de 19 años falleció en un incendio de la vivienda donde residía

El fuego destruyó por completo una casa en barrio Don Bosco. Bomberos lograron controlar las llamas, pero hallaron sin vida al ocupante del inmueble.

Policías salvaron la vida de un bebé que había dejado de respirar en Cruz del Eje

El niño, de apenas un año y nueve meses, fue asistido por efectivos que le realizaron maniobras de primeros auxilios y consiguieron desobstruir las vías aéreas del pequeño 

El reclamo por el femicidio de Agostina volvió a las calles: "Barrelier debió estar preso"

Los abuelos maternos de la adolescente asesinada encabezaron la marcha que fue acompañada por organizaciones sociales y ampliaron el pedido de justicia a todas las víctimas de violencia de género. 

UTA sigue en "estado de alerta" y evalúa realizar una medida de fuerza la próxima semana

El vocero de los choferes de UTA aclaró que no hay novedades en cuanto a la resolución del conflicto. El reclamo comenzó después de que Fetap anunció que incumpliría los pagos. 

Femicidio de Agostina: Andreani negó los cargos en su contra y se abstuvo de declarar

Según explicó su abogado, Andreani no hizo manifestaciones por recomendación de la defensa hasta que se levante el secreto de sumario y puedan acceder al expediente.

Inspirador: estudiantes de Córdoba desarrollaron una incubadora inteligente de semillas

El proyecto de la Escuela Municipal Gobernador Justo Páez Molina de barrio Las Palmas culminó con la reforestación de una plaza.