Comienza el programa que congrega a mujeres dirigentes en la política

"Lideresas" inaugura este viernes con un ciclo de conferencias que esta vez tendrá como protagonista a la comunicadora Virginia García Beaudoux.

Lideresas es el programa provincial que impulsa la participación de las mujeres en la política. - Foto: gentileza

Para promover la incursión, la inclusión y el liderazgo de las mujeres en la política, el Gobierno provincial impulsó el programa "Lideresas" que este viernes inaugura con un ciclo de conferencias. En esta oportunidad, Virginia García Beaudoux -asesora en comunicación y directora de Communicatio- disertará a las 10.30 en el Centro Cívico del Bicentenario.

La charla será sobre qué obstáculos enfrentan las mujeres en la política y con qué herramientas se puede impulsar la igualdad. Será el primer encuentro de un eje del programa que busca fomentar la formación de las dirigentes políticas.

El programa está dirigido a parlamentarias, intendentas, jefas comunales, concejalas, mujeres miembros de tribunales de cuentas; funcionarias públicas de diferentes niveles de gobierno, dirigentes de partidos políticos, mujeres lideresas de organizaciones sociales y de organizaciones de la sociedad civil, y personas que desarrollen iniciativas que promuevan cambios igualitarios y estén interesadas en la participación política.

La presentación oficial se realizó la semana anterior y convocó a las participantes en una Mesa de Debate y Diálogo Político, encabezada por la diputada nacional Alejandra Vigo. En ese marco, la Provincia anunció que firmará un convenio de colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres para propiciar un trabajo conjunto y fortalecer herramientas de empoderamiento de las mujeres en el ámbito político.

Sucede que Argentina suele citarse como ejemplo de participación política de las mujeres porque fue el primer país en el mundo en introducir una ley de cupo femenino. Sin embargo, el índice de paridad de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) que incorpora entre otras dimensiones el acceso y ejercicio de mujeres a cargos en los tres poderes del Estado nacional, los gobiernos locales y los partidos políticos, señala que Argentina obtiene un 44,7 sobre un total de 100 puntos posibles.

En esa línea, en Córdoba también se pondrá en marcha un Observatorio de Paridad Política para el desarrollo de indicadores, tales como: Índice Paridad Política (IPP), Índice de Violencia Política (IVP) e Índice de Desarrollo Democrático (IDD).

Además, se conformará una Red de Lideresas, a través una plataforma digital de encuentro para la visibilización e interacción de todas aquellas mujeres que se autoperciban como dirigentes. Esta red brindará apoyo político a iniciativas interpartidarias, y llevará a cabo actividades de capacitación y mentoreo, entre otras acciones.

Te puede interesar

Martes con tiempo bueno y cielo algo nublado: la máxima rondará los 28°

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada con cielo despejado a parcialmente nublado, pero sin lluvias. Para los próximos días se espera aumento de temperatura y el fin de semana, volverían las lluvias.

Investigan en San Francisco presuntas amenazas narcos vinculadas a "Los Monos"

En la denuncia consta que el Centro de Coordinación Operacional de la Policía de Córdoba recibió “dos llamados anónimos en simultáneos” con amenazas. Las presuntas amenazas se dan en el marco de la fuerte conmoción por la violencia desatada en Rosario.

Otra jornada de intenso calor en Córdoba: cielo algo nublado y máxima de 36°

En el marco de la ola de calor que afecta a gran parte del país, este viernes se esperan altas temperaturas en la provincia. Para el fin de semana se esperan máximas entre los 38° y 35°.

Inicia el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez, asesinada en Salsipuedes en 2022

El único imputado es Fabián Romero, de 59 años, quien era pareja de la víctima y fue quien trasladó a Margarita al Hospital de Urgencias diciendo que había sufrido una caída con un fuerte golpe en la cabeza. Poco después esa versión fue desmentida.

La organización “Las Omas” cuenta con nueva sede para el acompañamiento de mujeres

Se inauguró la primera etapa del salón comunitario en Camino a Chacra de la Merced. Allí se capacitará a equipos productivos de mujeres excluidas, víctimas de violencia de género y madres en situación de pobreza.

Buen tiempo este jueves, con cielo parcialmente nublado y una máxima que rondará los 25°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores una jornada agradable, con cielo algo nublado, sin anuncio de precipitaciones y una temperatura mínima de 14°.