Turismo Redacción La NUEVA Mañana 06/03/2017

Córdoba tiene ya dos nuevos parques nacionales

El gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, firmaron los convenios para la creación de los parques nacionales “Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce” y “Pinas”.

La riqueza biológica de Mar Chiquita ya está protegida como parque nacional. Foto: Gentileza Julio Escobar
Estancia Pinas, un territorio de Traslasierra que tiene un gran valor ecológico . Foto: porelpais.com.ar

Este lunes, autoridades provinciales y nacionales suscribieron el acuerdo que establece la constitución de las áreas protegidas en la zona de la laguna Mar Chiquita y en Traslasierra. El objetivo de esta medida es proteger y resguardar los diversos componentes del patrimonio natural y cultural cordobés. A la vez se pretende asegurar el mantenimiento de zonas de amortiguamiento y conectividad del entorno entre los territorios a conservar.

La creación de estos parques nacionales propiciaría la generación de un corredor turístico sustentable en la provincia, integrado por Estancia Pinas, Mar Chiquita, Cerro Colorado, Chancaní y Quebrada del Condorito.

El acuerdo indica que la Provincia cederá la jurisdicción ambiental a la Administración de Parques Nacionales y los inmuebles para la creación de los Parques Nacionales “Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce” y “Pinas”. Así como también realizar los trámites pertinentes, de acuerdo a la legislación vigente, para incorporar al dominio público los sitios que pertenezcan al dominio privado, para su posterior cesión a quien correspondiere.

Día histórico

El gobernador Juan Schiaretti expresó: “Hoy es un día especial para Córdoba e histórico en la preservación del ambiente y el cuidado de nuestro hábitat”.

El primer mandatario cordobés apuntó: “Córdoba sólo contaba con un parque nacional, que es la Quebrada del Condorito y hoy estamos firmando la posibilidad concreta de que se incorporen más de un 1.100.000 hectáreas a la provincia como parques nacionales, que es la máxima expresión que existe en nuestra patria de cuidados del ambiente y los diversos hábitats”.

Para el Jefe de Estado provincial, “esto es clave para Córdoba. Esto significa el compromiso de la actual generación de cordobeses con el cuidado del medio ambiente. Si no somos la primera, seremos la segunda provincia con mayor cantidad de hectáreas de parques nacionales”.

“El cuidado de la ecología es el cuidado de la vida y de las próximas generaciones, y esa es una responsabilidad que tenemos que encarar las actuales generaciones y hay que hacerlo de manera mancomunada, sin especulación política”, finalizó.

 

Te puede interesar

Comenzó este sábado "Sabores y Dulzuras": la feria más rica de Córdoba cumple 40 años

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria "Sabores y Dulzuras de Córdoba", en la ex Plaza Veléz Sarsfield. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario. No se suspende por lluvia.

El fin de semana de Carnaval se vivirá con una gran variedad de propuestas en Córdoba Capital

Recorridos guiados, Carnaval de Jazz y propuestas gastronómicas en el marco del Día de los Enamorados serán los protagonistas de la atractiva programación.

Ya abrió sus puertas el Museo Usina Bamba: cómo visitarlo, horarios y recorridos

Los principales atractivos son las instalaciones de la usina, tanto la obra arquitectónica como la de ingeniería, que conservan su imponencia un siglo después.

San Javier y Yacanto: se presenta la muestra mixta de pintura, cerámica, teatro y música

Desde este jueves 1° de febrero hasta el día domingo 4 de febrero, la localidad de San Javier y Yacanto, a través de la Cámara de Turismo de esa ciudad, brindará un espacio para el arte, con entrada libre y gratuita.

Semana Santa a pleno: un puñado de propuestas para disfrutar el finde XXL en Córdoba

Esta época del año siempre cuenta con muchas actividades y eventos en los diferentes destinos turísticos de la provincia. Ingresá a la nota y enterate qué podés hacer estos días.

Embalse prepara una amplia grilla de actividades recreativas, culturales y deportivas para Semana Santa

Embalse también tiene prevista la "Santa Peña", con Facundo Toro y Magui Olave como figuras principales el domingo 31 de marzo; y caminatas guiadas, bicicleteadas por la Costanera del lago, cabalgatas y actividades culturales con puestos de gastronomía típica.