Córdoba tiene ya dos nuevos parques nacionales
El gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, firmaron los convenios para la creación de los parques nacionales “Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce” y “Pinas”.
Este lunes, autoridades provinciales y nacionales suscribieron el acuerdo que establece la constitución de las áreas protegidas en la zona de la laguna Mar Chiquita y en Traslasierra. El objetivo de esta medida es proteger y resguardar los diversos componentes del patrimonio natural y cultural cordobés. A la vez se pretende asegurar el mantenimiento de zonas de amortiguamiento y conectividad del entorno entre los territorios a conservar.
La creación de estos parques nacionales propiciaría la generación de un corredor turístico sustentable en la provincia, integrado por Estancia Pinas, Mar Chiquita, Cerro Colorado, Chancaní y Quebrada del Condorito.
El acuerdo indica que la Provincia cederá la jurisdicción ambiental a la Administración de Parques Nacionales y los inmuebles para la creación de los Parques Nacionales “Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce” y “Pinas”. Así como también realizar los trámites pertinentes, de acuerdo a la legislación vigente, para incorporar al dominio público los sitios que pertenezcan al dominio privado, para su posterior cesión a quien correspondiere.
Día histórico
El gobernador Juan Schiaretti expresó: “Hoy es un día especial para Córdoba e histórico en la preservación del ambiente y el cuidado de nuestro hábitat”.
El primer mandatario cordobés apuntó: “Córdoba sólo contaba con un parque nacional, que es la Quebrada del Condorito y hoy estamos firmando la posibilidad concreta de que se incorporen más de un 1.100.000 hectáreas a la provincia como parques nacionales, que es la máxima expresión que existe en nuestra patria de cuidados del ambiente y los diversos hábitats”.
Para el Jefe de Estado provincial, “esto es clave para Córdoba. Esto significa el compromiso de la actual generación de cordobeses con el cuidado del medio ambiente. Si no somos la primera, seremos la segunda provincia con mayor cantidad de hectáreas de parques nacionales”.
“El cuidado de la ecología es el cuidado de la vida y de las próximas generaciones, y esa es una responsabilidad que tenemos que encarar las actuales generaciones y hay que hacerlo de manera mancomunada, sin especulación política”, finalizó.
Te puede interesar
La piedra encajada: uno de los mejores lugares para hacer senderismo en Córdoba
Un camino bien señalizado y de baja dificultad nos lleva por un río, por cascadas de todos los tamaños y a una curiosa formación rocosa que corona la experiencia. Está en Los Hornillos, en el valle de Traslasierra.
Luyaba: senderismo, aguas transparentes y tranquilidad en Traslasierra
Apenas a 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba, se encuentra este tranquilo pueblo transerrano que invita a recorrerlo caminando y disfrutando de su paz.
Embalse prepara la segunda edición del Festival del Locro Serrano
La Municipalidad de Embalse invita a toda la comunidad y a visitantes de la región a disfrutar este domingo 25 de mayo, en el marco de un nuevo aniversario de nuestra Patria, de la segunda edición del Festival del Locro Serrano, una propuesta que une tradición, sabor y cultura local.
Fuente del Caminante: una cascada escondida en pleno corazón de Copina
A poco más de 60 kilómetros de la ciudad de Córdoba se encuentra este rincón de fácil acceso que es un oasis en medio de las sierras.
Se vienen las Fiestas Patronales 2025 en Los Reartes
La Municipalidad de Los Reartes anunció los detalles de la programación cultural, artística y gastronómica para las Fiestas Patronales 2025, que se celebrarán los días 25 y 26 de mayo.
Boca del Río: deportes acuáticos, gastronomía y mucho más en Traslasierra
En la localidad de Las Tapias, a casi 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba, este dique es perfecto para pasar el día paseando en kayak, aprendiendo sobre los peces de la zona y disfrutando de su gastronomía.