Piden elevar a juicio la causa contra Echegaray por encubrimiento

El ex titular de la Afip está acusado de encubrir actividades de la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez. También está acusado Rubén Toninelli.

El escrito fue presentado ante el juez federal Sebastián Casanello y es en el marco de la causa desprendida de la investigación contra Lázaro Baez.

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió enviar a juicio al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y al exfuncionario Rubén Toninelli por encubrir las actividades de la empresa Austral Construcciones, del empresario detenido Lázaro Báez.

Marijuán consideró que existen pruebas de que los funcionarios, "con el fin de brindarle protección a Lázaro Antonio Báez, no cumplieron con sus obligaciones de investigar y denunciar las irregularidades que fueron conocidas como consecuencia de las fiscalizaciones llevadas a cabo por la Dirección Regional Bahía Blanca".

"Por el contrario, con el fin de ocultarlas decidieron disolver esa dirección", advirtió.

El escrito fue presentado ante el juez federal Sebastián Casanello y es en el marco de la causa desprendida de la investigación conocida como la "Ruta del dinero K", en la que ya fue elevado a juicio Lázaro Báez.

Marijuan acusa a ambos ex funcionarios de obstruir el avance las fiscalizaciones iniciadas entre los meses de mayo y julio  del año 2011 en la Dirección Regional Bahía Blanca respecto de las sociedades Constructora Patagónica Argentina S.A., Calvento S.A. y Grupo Penta y Cía S.A.

Sostuvo que las firmas, "al mes de julio del año 2012 presentaban un avance significativo y denotaban la existencia de un fraude tributario mediante la utilización de facturación apócrifa cuyo beneficiario era, en forma directa o indirecta la empresa Austral Construcciones S.A" de Báez.

Además, la fiscalía recordó que Echegaray disolvieron la Dirección Regional de Bahía Blanca de la Administración Federal de Ingresos Públicos: "a partir de la sanción de esa disposición se obstaculizó el avance producido en las fiscalizaciones y que daban cuenta de las irregularidades de un posible fraude al fisco cometido por las personas jurídicas mencionadas",  según publicó NA.

Asimismo, Marijaun refirió que en base a información aportada por la AFIP existen "inconsistencias de los contribuyentes subcotratados" por las empresas investigadas y "las relaciones que mantuvieran con el grupo Austral Construcciones perteneciente a Lázaro Antonio Báez".

Ahora, resta que Casanello firme la elevación a juicio de Echegaray y Toninelli.

Te puede interesar

El 60% de la sociedad cree que el gobierno de Milei maneja mal la epidemia de dengue

Una encuesta realizada por la consultora Zuban Córdoba y Asociados demostró también que un 65% de las personas encuestadas cree que la administración nacional debería comprar vacunas y repelentes de forma masiva.

El Directorio del Conicet rechazó los despidos que se impulsan desde el Gobierno

El miércoles, trabajadores y trabajadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas realizaron un paro contra el ajuste del Gobierno. Este viernes se movilizarán hasta la Jefatura de Gabinete.

Otro golpe al bolsillo: con el cambio de mes, sube 4,3% la nafta y presiona sobre los precios

Con el inicio de abril vuelven a incrementarse los precios y este fin de semana se vieron largas colas en las estaciones de servicio. El ajuste corresponde a la tercera etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el Gobierno en febrero pasado.

Presentan acción de amparo contra el capítulo del DNU que deroga la Ley de Tierras

La Fundación Interactiva para la Cultura del Agua afirma que "no surge ni por indicio del DNU, cuál es el beneficio que implica la derogación de la Ley de Tierras"; y alerta que, por el contrario, permite "que las tierras rurales y sus recursos naturales queden en poder de extranjeros, sin límite, ni cupo ni control".

El Senado sesiona en busca de aprobar pliegos de embajadores, entre ellos, el del rabino de Milei

El oficialismo confía en que Axel Wahnish, propuesto por el Presidente como diplomático en el Estado de Israel, logrará el consenso necesario en el recinto de la Cámara baja. Hay otros cinco candidatos sobre los que se espera acuerdo en la Cámara alta.

El Presidente volvió a criticar a Llaryora y dijo que la provincia da $1.000 millones en subsidios

En la entrevista que dio al canal La Nacion+, Javier Milei apuntó otra vez contra el gobernador cordobés, haciendo eje en las exenciones impositivas para los festivales. En su cuenta de "X", el empresario José Palazzo escribió: "Mañana le respondo querido presidente ... hoy estoy con mi enamorada".